Imanes procedentes de Francia y otros países europeos iniciaron este sábado en París una "marcha contra el terrorismo" que los llevará a Alemania y Bélgica, llamando a "no asociar a los musulmanes con los crímenes cometidos en nombre del islam".
Una treintena de imanes se reunieron en el punto de partida en los Campos Elíseos parisinos, "símbolo de la unión nacional" y escenario de un reciente atentado yihadista, pero aspiran a "lanzar un movimiento de amplitud en Europa", explicaron a la prensa.
“Nuestro mensaje es claro: no se puede asociar al islam con esos bárbaros y asesinos”
"Nuestro mensaje es claro: no se puede asociar al islam con esos bárbaros y asesinos" que matan en nombre de Alá, declaró el imán Hassen Chalghoumi, quien tuvo la iniciativa de organizar esta marcha, apoyada por el intelectual Marek Halter, escritor franco-polaco de origen judío.
Rodeado de una treintena de imanes procedentes de diferentes regiones de Francia, pero también de Italia, Portugal y Bélgica, llamó a "la sociedad civil a la movilización", en tanto que los atentados yihadistas han provocado en estos últimos años centenares de víctimas, y que "unos 7.000 jóvenes han partido (a combatir) en Irak o Siria".
Conocido por su posición contra el islam integrista y sus relaciones amistosas con la comunidad judía, que le han valido críticas y amenazas, este ex imán de Drancy, al norte de París, es rechazado por otros responsables musulmanes.
Interrogado sobre la ausencia de fieles en el lanzamiento de esta "marcha de los musulmanes" y sobre el rechazo a su iniciativa por parte del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM, órgano representativo y primer interlocutor del gobierno), Chalghoumi no quiso "entrar en polémicas", destacando que habría que preguntar sobre las motivaciones de quienes "critican la iniciativa de una marcha contra los bárbaros".
LEA MÁS:
El momento en el que los fieles musulmanes detuvieron al terrorista de Londres frente a la mezquita
Con información de AFP