La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional señaló el jueves que la policía turca detuvo en Estambul a la directora de su oficina en Turquía, y demandó su liberación inmediata.
Idil Eser fue arrestada el miércoles junto con otros activistas y capacitadores durante el Taller de Seguridad Digital y Gestión de la Información en Buyukada, parte de las Islas Príncipe en Estambul, según un comunicado del grupo.
Mientras que el periódico Hurriyet aseguró que en total 12 personas fueron arrestadas durante el operativo policial, sin que la Policía informara el motivo o el destino al que fueron trasladados.
"Estamos profundamente perturbados e indignados por el hecho de que algunos de los más importantes defensores de los Derechos Humanos en Turquía, incluyendo la directora de Amnistía Internacional, hayan sido detenidos sin causa", dijo el secretario general de la ONG, Salil Shetty.
"Deben ser inmediata e incondicionalmente liberados", agregó.
Los arrestos llegan a menos de un mes de la detención de Taner Kilic, presidente de la oficina turca de Amnistía Internacional, por presuntos vínculos con el clérigo Fethullah Gülen, a quien el gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de 2016.
A raíz de ese frustrado levantamiento militar, el país entró en un estado de emergencia que aún continúa y bajo el cual la Policía ha detenido a miles de opositores a Erdogan.
Entre los demás detenidos el miércoles, se encuentra Ilknur Ustun, de la Coalición de Mujeres, el abogado Gunal Kursun y Veli Acu, de la Asociación de Derechos Humanos.
Büyükada'da gözaltına alınan insan hakları savunucuları serbest bırakılsın!#İnsanHaklarıSavunucularınaDokunma pic.twitter.com/MZs0ftmics
— Emma Sinclair-Webb (@esinclairwebb) July 5, 2017
(Algunos de los otros activistas detenidos)
También dos capacitadores extranjeros, de nacionalidad alemana y sueca, y el dueño del hotel donde se organizó el taller fueron arrestados en el operativo.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: