Donald Trump ya no confía en China para contener a Corea del Norte

El presidente de los Estados Unidos se lamentó porque el comercio entre esos países creció un 40% en el primer trimestre. "Menos mal que iban a a trabajar con nosotros, ¡pero al menos lo intentamos!", dijo el mandatario sobre su trato con Beijing

Guardar
El presidente de los Estados
El presidente de los Estados Unidos mantiene una relación ambivalente con China (Reuters)

Donald Trump volvió a recurrir a Twitter para marcar los puntos de su política exterior e ironizó el miércoles sobre el compromiso de China en contener el programa militar de Corea del Norte.

"El comercio entre China y Corea del Norte creció casi un 40% en el primer trimestre. Menos mal que iban a trabajar con nosotros, ¡pero al menos teníamos que intentarlo!", dijo el presidente de los Estados Unidos.

China es el principal socio comercial de Pyongyang, que en los últimos meses ha aumentado las tensiones en la región en base a pruebas de misiles balísticos, la última realizada el martes.

Al respecto, Trump ha intentando en los últimos meses trabajar con Beijing para controlar al régimen de Kim Jong-un y limitar su desarrollo de armas, especialmente nucleares.

Tras el lanzamiento del Hwasong-14 el martes, el presidente republicano se preguntó si Kim Jong-un "no tenía nada mejor que hacer con su vida" y señaló que Corea del Sur y Japón no iban a soportar estas pruebas por mucho más.

Trump también se dirigió entonces a China, preguntándose si "tomará alguna medida fuerte sobre Corea del Norte para terminar con este sin sentido de una vez por todas".

Los recientes tuits parecen ser un cambio en el tono del mandatario para con Beijing, a la que criticó duramente en campaña por su presunta manipulación de moneda y otros desajustes comerciales.

Pero tras imponerse en las elecciones el magnate intentó un acercamiento, llegando incluso a reunirse con el presidente chino Xi Jinping en su residencia Mar-a-Lago, en Florida.

El miércoles Trump también tuiteó sobre la política comercial de Estados Unidos y dijo que su país había cerrado "algunos de los peores tratados comerciales de la historia". "¿Por qué deberíamos continuar estos acuerdos con países que no nos ayudan?", se preguntó.

LEA MÁS:

Guardar