Los países del Golfo que acusan a Qatar de promocionar el terrorismo decidieron extender por 48 horas el ultimátum que le dieron a Doha para que acepte las exigencias planteadas.
A pedido de Kuwait, Arabia Saudita y sus tres aliados resolvieron postergar el plazo del límite, según un comunicado conjunto divulgado por la agencia estatal de noticias saudí SPA.
Sin mencionar si Qatar rechazó el ultimátum como era ampliamente esperado, la agencia estatal de Kuwait KUNA afirmó que el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah le solicitó a Arabia Saudita y a los otros tres países darle una extensión del plazo.
Kuwait ha actuado como un mediador después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Egipto cortaron los lazos diplomáticos y de viajes con Doha, acusándolo de respaldar el terrorismo y ser un aliado del enemigo regional Irán.
Qatar ha dicho que las acusaciones carecen de fundamentos y su ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, dijo que las exigencias, que incluyen cerrar el canal satelital panárabe Al Jazeera y el retiro de tropas turcas en el país, están hechas para ser rechazadas.
Los países han amenazado con nuevas sanciones sobre Qatar si no cumple con su lista de 13 demandas presentadas a Doha a través de Kuwait hace diez días.
Sin embargo, no han especificado cuáles serían las nuevas sanciones que impondrían a Doha, pero banqueros comerciales de la región creen que los bancos de Arabia Saudita, EAU y Bahrein podrían recibir orientación oficial para retirar los depósitos y los préstamos interbancarios de Qatar.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, aliado de todos los países involucrados, respaldó el rol de Kuwait como mediador y pidió que todos los actores tengan "moderación para permitir discusiones diplomáticas productivas".
Con información de Reuters
LEA MÁS:
Qatar rechazó las demandas de Arabia Saudita a un día del cumplimiento del ultimátum