Las fuerzas iraquíes capturaron la mezquita de Al Nuri, donde fue proclamado el Estado Islámico hace tres años

El comando central de las tropas de Bagdad, que conduce el asedio sobre Mosul desde hace ocho meses, realizó el anuncio mientras los soldados avanzan sobre el casco antiguo de la ciudad. Los yihadistas habían destruido el templo la semana pasada para evitar que cayera indemne en manos de sus enemigos

Guardar
El minarete Al Hadba, el
El minarete Al Hadba, el elemento más distinguible de Al Nuri, fue destruido por los yihadistas

El comando central de las fuerzas iraquíes anunció el jueves la captura de las ruinas de la mezquita de Al Nuri en Mosul, donde el "califato" del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) fue proclamado en 2014.

"Las fuerzas del Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) controlan Al Nuri y su minarete Al Hadba", señaló el comunicado oficial, según consignó la agencia AFP.

El histórico templo del siglo XII había sido destruido por los yihadistas la semana pasada, debido a su gran valor simbólico, en el asedio que las tropas de Bagdad encaran desde hace ocho meses sobre la ciudad al norte de Irak.

Abu Bakr al Baghdadi en
Abu Bakr al Baghdadi en Al Nuri en 2014, una de las pocas imágenes que se tienen del líder del ISIS

Según el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, esta destrucción fue "una declaración oficial de la derrota".

En Al Nuri se tomaron también las fotos del autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, de las pocas que existen. Las última declaraciones del elusivo líder son de fines de 2016, y existen numerosas especulaciones sobre su paradero. Incluso Rusia señaló este mes que podría haber muerto en uno de sus ataques aéreos, aunque no pudo ser confirmado.

Imagen aérea que muestra lo
Imagen aérea que muestra lo que quedó de Al Nuri tras su demolición por parte del ISIS

En tanto, sobre el icónico minarete inclinado de Al Hadba ("El jorobado") flameó la bandera negra del ISIS desde la captura de la ciudad en 2014 hasta su demolición el miércoles pasado.

A pesar de la destrucción del sitio por parte de los yihadistas, su captura sigue siendo una victoria simbólica para los soldados iraquíes, quienes se encuentran en la etapa final de su ofensiva al tiempo que han tenido que lidiar con una serie de infiltraciones de terroristas en barrios que ya se habían liberado.

LEA MÁS:

Guardar