El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseguró el jueves que, con la recuperación de la mezquita Al Nuri de Mosul anunciada por los militares horas antes, "estamos viendo el fin del falso estado de Daesh", utilizando el acrónimo árabe para el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés).
"No vamos a ceder, nuestras valientes tropas traerán la victoria", dijo el premier en su cuenta de Twitter. Se esperaba que el mandatario llegara a Mosul en el día para dar un discurso frente a las tropas y los habitantes.
We are seeing the end of the fake Daesh state, the liberation of Mosul proves that. We will not relent, our brave forces will bring victory
— Haider Al-Abadi (@HaiderAlAbadi) June 29, 2017
La campaña para recapturar Mosul comenzó hace ocho meses, y tres meses atrás se completó el cerco sobre la Ciudad Vieja, la parte más poblada de la ciudad en la que los terroristas se habían atrincherado para resistir hasta la muerte.
Este jueves las tropas iraquíes anunciaron haber tomado las ruinas de la mezquita de Al Nuri, en el centro de la Ciudad Vieja, donde el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el "califato" en 2014. La simbólica captura marcó la victoria militar sobre el grupo en Mosul, si bien quedan algunos focos de resistencia en la ciudad y el país.
"Continuaremos la lucha contra Daesh hasta que todos sus miembros mueran o sean llevados a la justicia", dijo al Abadi.
El ISIS se encuentra en retroceso en todos sus frentes, y el jueves también se anunció que las milicias árabes y kurdas apoyadas por Estados Unidos habían logrado cercar Raqqa, bastión del grupo terrorista en Siria, en medio de su campaña de asedio.
LEA MÁS:
El momento en el que el Estado Islámico destruyó la histórica mezquita de Al Nuri en Mosul
La periodista francesa Véronique Robert murió en un hospital en París tras resultar herida en Mosul