Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, cerraron este jueves la última vía de escape utilizada por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) para huir de su bastión en Siria, Raqqa, al mismo tiempo que las fuerzas iraquíes están a punto de eliminar los últimos focos de resistencia en Mosul y ya anunciaron la victoria.
Según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), los combatientes de las FDS capturaron un territorio en la ribera sur del río Éufrates, cortando así la última ruta que los yihadistas solían usar para huir de Raqqa y completando el cerco sobre la ciudad.
"Ya no podrán llegar al territorio que controlan en el desierto sirio ni a Deir ez-Zor", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, en referencia a la ciudad que se convirtió en la capital de facto del ISIS luego de iniciado el asedio sobre Raqqa y la retirada del grupo terrorista en la mayoría de sus frentes.
La campaña en los alrededores de esta ciudad requirió meses de duros combates, y el pasado 6 de junio las FDS, que incluyen milicias árabes y kurdas, lanzaron una ofensiva sobre la ciudad misma, donde aún están atrapados unos 100.000 civiles.
Raqqa fue conquistada por el ISIS en 2014 y se convirtió rápidamente en la capital de su "califato" en Siria, lugar donde se filmaron algunas de sus más brutales atrocidades además de servir como centro de planeamiento de ataques terroristas en el extranjero.
No es el único revés del grupo terrorista en el día, ya que las fuerzas iraquíes dijeron estar a punto de eliminar la última resistencia del ISIS en Mosul, capital del grupo en Irak, y anunciaron el jueves la caída del "ficticio estado".
Con información de AFP
LEA MÁS: