El cardenal australiano George Pell fue acusado este miércoles por abuso sexual. El Comisionado Adjunto de la Policía estatal de Victoria, Shane Patton, declaró que el jefe de Finanzas del Vaticano fue convocado para enfrentar varios cargos por ese delito.
"La policía de Victoria ha acusado al cardenal George Pell de ofensas históricas por agresión sexual", señaló Patton.
Las autoridades indicaron que el acusado deberá presentarse ante una corte de Melbourne el próximo 18 de julio.
En octubre de 2016, el clérigo católico más alto del país, fue interrogado en Roma por la policía australiana. En esa oportunidad, negó todas las denuncias en su contra.
En febrero de este año, el Senado australiano solicitó al cardenal que regresara a su país "para ayudar a la policía y la oficina victoriana de procesamientos públicos en la investigación".
Pell se negó a ese pedido al considerar que se trató de "una injerencia por parte del Senado en el debido proceso de la investigación de la policía de Victoria".
Sobre algunas especulaciones en los medios de comunicación con respecto al proceso de investigación sobre Pell, Patton fue contundente en su declaración ante la prensa: "El proceso y los procedimientos que se siguen en la acusación del cardenal Pell han sido los mismos que se han aplicado en todos los delitos sexuales".
"El cardenal Pell, como cualquier otro acusado, tiene derecho a un debido proceso y, por lo tanto, es importante que el procesa pueda seguir su curso natural", agregó.
De esta manera, Pell es el funcionario vaticano de más alto rango en recibir acusaciones por delitos sexuales.
Pell es ex arzobispo de Sydney y Melbourne. Desde 2014 se desempeña como prefecto de la secretaría de Economía del Vaticano.
LEA MÁS:
El Vaticano está "preocupado" por la suerte de un obispo desaparecido en China