Un masivo ciberataque global al estilo del WannaCry, que en mayo sembró el caos en diferentes partes del mundo, afectó este martes a empresas y entidades de Ucrania, Rusia, Dinamarca, Francia, España, Alemania, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y la India.
Entre las empresas golpeadas se encuentra el gigante petrolero ruso Rosneft, el cual informó este martes que fue víctima de un "potente ataque informático" contra sus servidores que finalmente no tuvo consecuencias.
A massive hacker attack has hit the servers of the Company. We hope it has no relation to the ongoing court procedures.
— Rosneft (@RosneftEN) June 27, 2017
Mientras que en Ucrania numerosos bancos y empresas, entre ellas el fabricante de aviones Antonov, resultaron afectados por el virus denominado "Petya", así como la naviera Maersk en Dinamarca.
Al momento la constuctora St. Gobain, en Francia; la compañía de alimentos Mondelez, en España; Deutsche Post, en Alemania; y una multinacional en Noruega; se unieron a la lista.
En los Estados Unidos el laboratorio Merck confirmó haber caído víctima del "hackeo global".
We confirm our company's computer network was compromised today as part of global hack. Other organizations have also been affected (1 of 2)
— Merck (@Merck) June 27, 2017
"Un potente ataque informático ha golpeado los servidores de la compañía", había dicho Rosneft en la red Twitter.
"El ataque informático habría podido tener graves consecuencias, pero gracias a que el grupo se pasó a los servidores de auxilio los procesos no fueron interrumpidos", dijo la petrolera semiestatal rusa, una de las más grandes del país.
"Esperamos que no esté relacionado con los procesos judiciales en curso", añadió, en referencia al juicio en un tribunal de Ufa (sur del Ural) sobre la privatización de la petrolera Bashneft.
Rosneft está demandando a la firma privada Sistema por 177 mil millones de rublos (unos 2.880 millones de dólares) por la adquisición de Bashneft.
Además de la petrolera también el gigante metalúrgico Evraz dijo haber sido afectado, sin informar sobre la gravedad de los daños, según reportó la agencia rusa RIA.
Fuerte ciberataque en Ucrania
El mismo martes una serie de ataques informáticos, los más fuertes en la historia de ese país, afectaron bancos y empresas de Ucrania.
El banco central ucraniano confirmó que varias entidades financieras fueron atacadas y que "en consecuencia están teniendo dificultades en sus operaciones y la atención de sus clientes", aunque se aseguró que sus bases de datos sensibles estaban seguras.
En tanto el distribuidor de energía Ukrenergo reconoció haber sido blanco un ciberataque, aunque señaló que no tuvo impacto en el abastecimiento de electricidad.
Por su parte la famosa empresa fabricante de aviones Antonov fue también afectada, aunque aún no se sabía cuán grave era su situación, así como el aeropuerto de Boryspyl, donde se esperaban demoras.
Incluso el monitoreo automatizado de radiación en Chernobyl, donde ocurrió una catástrofe nuclear en 1986, fue afectado por "Petya". Una portavoz dijo que el sistema no estaba funcionando y que debieron enviar personas a realizar las mediciones en forma manual "como hace décadas".
Asalto simultáneo
La firma de seguridad rusa Group-IB consideró que se trató de un ataque coordinado y simultáneo a gran escala en Rusia y Ucrania. Conocido desde 2016 como "Petya" o "Petrwrap", se cree que el virus es una variación del WannaCry que en mayo produjo caos y pérdidas monetarias en todo el mundo.
Se trata de un virus del tipo ransomware en el que diferentes archivos son encriptados por hackers que luego demandan dinero para permitirle acceso a sus dueños.
La empresa naviera Maersk, con sede en Dinamarca, anunció haber sido víctima de un ciberataque informático de este tipo a nivel global, aunque todavía no se sabe si está relacionado con Petya.
Mientras que la constructora St. Gobain, en Francia, y la empresa de alimentos Mondelez, en España, se sumaron a la lista de afectados, según la BBC.
En tanto la agencia estatal de información suiza MELANI señaló que habría nuevos casos en el Reino Unido y la India.
Con información de AFP y Reuters
LEA MÁS: