El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, dijo el lunes que no permitirá que el grupo terrorista libanés Hezbollah ataque desde Siria, luego del tercer incidente de fuego perdido proveniente de la guerra civil en ese país en tres días.
"Hay muchos profetas allá afuera predicando un verano caliente", dijo Liberman antes de entrar a una reunión del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Knesset, el parlamento israelí, según el Jerusalem Post.
"Dicen que habrá una guerra en el sur o el norte", señaló en referencia a un posible conflicto en la Franja de Gaza o en los Altos del Golán y la frontera con el Líbano, donde Israel condujo en 2006 una corta pero intensa guerra contra Hezbollah.
"Quiero dejar en claro una vez más que no tenemos intención de iniciar una operación militar, ni en el norte ni en el sur", agregó.
Con respecto a los incidentes de los últimos días, cuando proyectiles de artillería del ejército sirio cayeron por error del otro lado de la frontera, el ministro también ratificó que Israel "no dejará que nada pase, sea fuego perdido o no".
"Todo recibirá una respuesta poderosa", dijo, como había anunciado el domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu.
"Quien quiera convertir a Siria en una base de los iraníes [aliados de Hezbollah] contra Israel que piense de nuevo. No vamos a aceptar que Siria sea otro frente contra Israel", concluyó.
El sábado proyectiles de artillería del ejército sirio de Bashar al Assad, que en medio de una guerra civil combate a rebeldes en la ciudad fronteriza de Quneitra, cayeron del lado israelí, provocando un ataque de represalia que mató a dos soldados sirios.
Un día después la caída de más proyectiles dio lugar un segundo operativo que destruyó un camión y dos cañones sirios.
El lunes fuego de armas de infantería cayó esta vez sobre Israel, generando un pequeño incendio, según consignó Haaretz, en un tercer incidente que todavía no tuvo represalia.
Desde el inicio de la guerra civil siria en 2011 estos incidentes han sido usuales, en su gran mayoría debido a errores o al fuego perdido, aunque Israel sostiene que algunos de ellos podrían haber sido ataques deliberados.
LEA MÁS: