Las fuerzas iraquíes arrebataron al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) dos tercios del casco antiguo de la ciudad de Mosul, el que fue su gran bastión en Irak, anunció este domingo el jefe de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat.
El comandante afirmó, por medio de un comunicado, que el grupo terrorista ha perdido el 80% de sus líneas de defensa, por lo que el anuncio de la victoria es cuestión de tiempo.
Las unidades de la Policía Federal están ahora muy cerca del distrito de Al Saryajana, uno de los últimos fortines del ISIS en la Ciudad Vieja.
Por otro lado, el teniente coronel Salam al Obeidi habló con la AFP a 50 metros del minarete Al Hadba, destruido por los terroristas hace cuatro días, y dijo que "queda apenas un kilómetro cuadrado de territorio que retomar".
El miembro del Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés), que junto con la Policía Federal lideraron el ataque, señaló también que quedarían "apenas unos cientos de militantes del Daesh [acrónimo del ISIS en árabe]" en Mosul.
Según el responsable policial, la actual estrategia del ISIS consiste en tratar de esconderse entre los civiles que permanecen en la zona, pero aseguró que los efectivos de la Policía extreman los cuidados para proteger a la población.
La ofensiva contra el ISIS en Mosul, capital de la provincia de Nínive en el norte y la ciudad más populosa que cayó bajo el dominio de los terroristas, se prolonga desde octubre.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: