Un ataque aéreo estadounidense mató a Abu Khattab al Awlaqi, un alto líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, y a dos de sus estrechos colaboradores, según informó el Comando Central de Estados Unidos.
El jefe terrorista, que manejaba a los yhadistas en Shabwah, murió el 16 de junio. El comunicado oficial agrega que Al Awlaqi "tuvo una influencia significativa en el bastión terrorista de Al Qaeda en la Península Arábiga, tenía vínculos y acceso a otros altos líderes del grupo, y estuvo implicado en la planificación y dirección de los esfuerzos para exacerbar la inestabilidad en el sur de Yemen.
Los militares estadounidenses han lanzado más de 80 ataques aéreos contra Al Qaeda en Yemen desde que el presidente Donald Trump asumió, más del doble que la media de los últimos cinco años. Los Estados Unidos llevaron a cabo 38 ataques contra el grupo terrorista el año pasado, y 22 el año anterior.
"La muerte de Al Awlaqi elimina a un líder terrorista experimentado", continuó CENTCOM.
Al Awlaki "era un veterano líder responsable de planear y realizar ataques terroristas contra civiles" y ejercía una importante influencia dentro de Al Qaeda en la Península Arábiga, según el Comando Central.
El líder terrorista, según el Pentágono, tenía como misión exacerbar la guerra civil en Yemen, que ha sumido el país en una profunda crisis humanitaria y sirve de zona de cultivo del yihadismo.
"En los últimos años, Al Qaeda se ha aprovechado de los espacios sin gobierno en Yemen para planear, dirigir e inspirar ataques terroristas contra Estados Unidos", afirmó el Pentágono.
LEA MÁS: