El gobierno de Irán demandó el miércoles la liberación de tres de sus nacionales detenidos por Arabia Saudita el viernes y acusados de ser miembros de la Guardia Revolucionaria perpetrando un "ataque terrorista" en el Golfo Pérsico, y que Teherán sostiene eran sólo "pescadores".
En el comunicado de su oficina el ministro del Interior persa, Abdolreza Rahmani Fazli, pidió por "la liberación tan pronta como sea posible de los tres pescadores" detenidos en aguas sauditas por la guardia costera, según consignó la agencia AFP.
El lunes Riad había dicho que los tres hombres eran miembros de la Guardia Revolucionaria y que portaban explosivos en el bote en el que fueron capturados, con el objetivo de atacar alguna de las plataformas petroleras que operan en esa zona rica en hidrocarburos conocida como Marjan.
Además estaban acompañados por otras dos lanchas que lograron escapar, aseguraron los sauditas.
Por su parte Irán negó estas acusaciones y señaló que eran sólo pescadores que habían entrado en aguas sauditas por error. El sábado Teherán había incluso denunciado que la guardia costera saudita mató a un pescador iraní.
En el comunicado del miércoles el ministro también pidió un "castigo" para los responsables de esta muerte.
El incidente aumentó las tensiones entre Riad y Teherán, rivales declarados y competidores regionales que rompieron relaciones diplomáticas en 2016 y que se encuentran en veredas opuestas en prácticamente todos los conflictos en Medio Oriente.
LEA MÁS: