La ONU ha estimado este viernes en más de 100 mil el número de civiles iraquíes retenidos en la zona bajo control del grupo yihadista Estado Islámico en el casco antiguo de Mosul, en el norte de Irak.
Las fuerzas iraquíes prosiguen los combates para arrebatarle a ISIS el control del área. La ciudad, conquistada por los yihadistas a mediados de 2014, se convirtió en su principal bastión en el país.
"Todavía puede haber más de 100 mil civiles retenidos en el casco antiguo. Estos civiles son usados esencialmente como escudos humanos", afirmó el alto comisionado de la ONU para los refugiados en Irak, Bruno Geddo, en rueda de prensa en Ginebra, Suiza.
Geddo explicó que ISIS capturó a civiles en el exterior de Mosul y los forzó a trasladarse a los barrios que están en su poder. "Sabemos que ISIS se ha llevado" a muchos de los que intentaban huir de los combates, añadió el comisionado.
Desde el inicio de la ofensiva contra Mosul, en octubre pasado, 862 mil personas han tenido que abandonar sus hogares. Sin embargo, a pesar de las condiciones extremas, unas 195 mil retornaron después de que las fuerzas iraquíes reconquistaran la zona este de la ciudad.
En total, se calcula que 667 mil habitantes de Mosul continúan desplazados. Muchos viven en familias de acogida, y otros, en algunos de los 13 campamentos para refugiados erigidos por la ONU.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: