El ejército ruso investiga si mató en un bombardeo a Abu Bakr Al Baghdadi, el líder del Estado Islámico

El Ministerio de Defensa informó que está comprobando "a través de varios canales" si el jefe del grupo terrorista murió el 28 de mayo durante un ataque aéreo cerca de la ciudad siria de Raqqa. La coalición internacional liderada por Estados Unidos afirmó que "no podía confirmar" la información

Guardar
El líder del Estado Islámico
El líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que está comprobando la información de que un ataque aéreo ruso cerca de la ciudad siria de Raqqa podría haber matado al líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, a finales de mayo, reportaron agencias de noticias rusas.

Tras el comunicado ruso, la coalición internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el EI en Siria e Irak afirmó que "no podía confirmar" esa información.

El ataque aéreo, que tuvo por objetivo una reunión de dirigentes del grupo extremista, se llevó a cabo el 28 de mayo, informaron las agencias citando al ministerio.

"Según la información que está siendo comprobada a través de varios canales, el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, eliminado por el ataque aéreo, estaba también presente en la reunión", dijo la agencia RIA citando al ministerio.

Según el comunicado, el mando del contingente militar ruso en Siria "recibió, a finales de mayo, informaciones sobre la celebración de una reunión de dirigentes de la organización Estado Islámico en la periferia sur de Raqqa".

"La verificación de esas informaciones ha permitido establecer que el objetivo del encuentro era la organización de convoyes de salida para los combatientes de Raqqa a través del 'corredor sur'", indicó el ejército ruso.

Los rumores sobre la muerte de Al Baghdadi se habían multiplicado en los últimos días, mientras los combatientes de ISIS afrontan en la ciudad de Raqqa, su mayor bastión en Siria, una ofensiva de una alianza kurdo-árabe apoyada por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Tras un vuelo de reconocimiento de un dron, cazabombarderos Sukhoi Su-34 y Su-35 atacaron las posiciones yihadistas el 28 de mayo, entre las 21H35 y las 21H45 GMT.

En total, el ejército ruso afirma haber matado a varios "altos dirigentes" del EI, una "treintena de jefes de guerra y hasta 300 combatientes".

Los militares estadounidenses, que dirigen una coalición internacional para luchar contra el EI en Siria e Irak, fue informada por Rusia antes del ataque.

(Con información de agencias)

LEA MÁS:

Los tres posibles escondites donde podría estar oculto el jefe de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi

El jefe de Al Qaeda acusó de "mentiroso" al líder del grupo Estado Islámico

Los 10 líderes extremistas más peligrosos del mundo

Guardar