Más tensión sobre el Báltico: la Fuerza Aérea finlandesa interceptó bombarderos nucleares rusos

Envió a sus cazas F-18 Hornet a seguir y fotografiar un gran número de aeronaves militares de Moscú que volaban en el espacio aéreo internacional cercano a los países bálticos, que han recibido en los últimos meses importantes refuerzos de la OTAN

Guardar
Un bombardero estratégico con capacidad
Un bombardero estratégico con capacidad nuclear Tupolev Tu-160 (Ilmavoimat)

Cazas F-18 Hornet de Finlandia interceptaron el miércoles y jueves a un gran número de aviones de combate rusos, entre estos un bombardero estratégico, en medio de las tensiones creciente en el mar Báltico tras el despliegue de tropas de la OTAN en los países de la región.

La Fuerza Aérea del país nórdico informó que envió a sus unidades a interceptar y fotografiar las aeronaves que volaban en el espacio aéreo internacional en la frontera con Finlandia.

El cazabombardero Sukhoi Su-27, uno
El cazabombardero Sukhoi Su-27, uno e los más capaces y avanzados del mundo (Ilmavoimat)

Entre los aparatos detectados había cazabombarderos Sukhoi Su-27 y Su-34, aviones de ataque Su-24, el transporte Ilyushin Il-22, la aeronave de reconocimiento Beriev A-50, y el bombardero estratégico Tupolev Tu-160, con capacidad nuclear.

Inmmersa en fuertes tensiones, la región ha visto un crecimiento en la presencia de poder aéreo militar ruso y de Estados Unidos en los últimos meses, y Moscú incluso anunció la semana pasada que también había interceptado a un bombardero nuclear B-52 cerca de frontera.

El Beriev A-50 es utilizado
El Beriev A-50 es utilizado en patrullaje marítimo y reconocimiento (Ilmavoimat)

En enero, pocos días antes de la asunción Donald Trump, el entonces presidente estadounidense Barack Obama envió tropas a Polonia para ampliar la presencia de la OTAN en la frontera rusa.

Un transporte Ilyushin Il-22, un
Un transporte Ilyushin Il-22, un turbohélice utilizado para el transporte y la inhibición de radares, escoltado por un Su-27 (Ilmavoimat)

Meses después la Alianza Atlántica reforzó su presencia en Lituania, Letonia y Estonia, las tres naciones bálticas que Moscú ha considerado siempre su zona natural de influencia.

Un cazabombardero Sukhoi Su-34, ampliamente
Un cazabombardero Sukhoi Su-34, ampliamente utilizado por la Fuerza Aérea rusa en Siria (Ilmavoimat)

Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo el gobierno ruso, que amplió por su parte los ejercicios militares Zapad que realiza cada cuatro años con Bielorrusia y en los que simula un combate con la OTAN.

Dos aviones de ataque Su
Dos aviones de ataque Su 24 son interceptados por un F-18 Hornet de la Fuerza Aérea finlandesa (Ilmavoimat)

Se cree en su edición de septiembre, la primera desde la anexión de Crimea por parte de Moscú, se movilizarán 100.000 solados en la frontera con los países bálticos, según informó el sitio especializado Defense One.

Finlandia no es miembro de la OTAN, pero colabora estrechamente en defensa y seguridad con la Alianza Atlántica desde 1994.

Por su frontera con Rusia ha tenido una tensa relación histórica con su vecino: fue invadida por la Unión Soviética en 1939, contraatcaó en 1941 y en alianza con la Alemania Nazi, y durante la Guerra Fría mantuvo una delicada neutralidad entre los dos principales polos de poder.

LEA MÁS:

Guardar