El terrible incendio en la torre Grenfell, en el oeste de Londres, dejó el miércoles un saldo provisional de seis muertos y 50 heridos, sin que las autoridades pudieran indicar aún la causa.
Más de 250 bomberos y cientos de médicos y policías trabajan en la zona para contener las llamas y salvar a la mayor parte de los entre 400 y 600 residentes que se cree estaban en el edificio de viviendas sociales.
Los testigos y sobrevivientes relataron el caos y el horror que envolvió a toda la zona.
"Vi una persona cayendo, vi una mujer sosteniendo a su bebé por fuera de la ventana, escuchando gritos. Yo les gritaba a todos que bajaran y ellos me decían 'no podemos dejar nuestros departamentos, hay mucho humo en los pasillos", contó el bombero Jody Martin a la BBC.
Vi una persona cayendo, vi una mujer sosteniendo a su bebé por fuera de la ventana
En tanto Samira Lamrani, que se enconraba al pie de la torre, dijo a la agencia PA que una mujer lanzó a su bebe desde "el noveno o décimo piso" y que un hombre se adelantó y lo atrapó. No se sabe si resultó lastimado.
Estaba a punto de arrojar a su bebe y pidió si alguien podía atraparlo
"La gente empezó a aparecer en las ventanas, desesperadamente gritando y haciendo ruido. Las ventanas estaban entreabiertas, una mujer comenzó a gesticular que estaba a punto de arrojar a su bebe y si alguien podía atraparlo", relató
"Nosotros desde abajo intentábamos calmarlos, les decíamos que habíamos llamado a los bomberos, pero obviamente la expresión en sus rostros era de muerte", contó. "Una amiga de mi hija vio a un hombre saltar con un paracaídas improvisado", agregó.
Sobre todo los niños, con sus voces agudas, eso me quedará grabado. Estaban gritando por sus vidas
"Sobre todo los niños, con sus voces agudas, eso me quedará grabado. Estaban gritando por sus vidas", concluyó.
Una residente llamada Zara también relató que otra madre lanzó a su hijo de cinco años desde un quinto piso. "Creo que estaba bien, tenía algunos huesos rotos y algunos moretones", explicó a la cadena LBC.
This man managed to escape from the 17th floor with his 68-year-old aunt. He told me how he got out #LatimerRoad pic.twitter.com/d4miXigfN3
— AssedBaig (@AssedBaig) June 14, 2017
En tanto un testigo citado por el Daily Mail contó la historia de una madre que logró descender las escaleras con sus seis hijos y escapar del edificio. Pero ya en la seguridad, descubrió que había perdido el rastro de dos de ellos.
No hay alarma de incendios en los pasillos, no haya aspersores, nada
"Saqué mi cabeza por la ventana desde el piso 17 y vi las llamas avanzando rápidamente hacia arriba porque el revestimiento era muy inflamable", dijo un hombre que escapó junto a su tía de 68 años a la cadena Channel 4 News. "Cuando llegamos abajo vimos que las llamas llegaban hasta los últimos pisos y vimos gente mirando por la ventana y todos les decíamos '¡salgan, salgan!'", contó.
Michael Paramasivan, un constructor de 37 años que vivía con dos personas en el séptimo piso dijo que se levantó cuando olió el humo. "No hay alarma de incendios en los pasillos, no haya aspersores, nada. Hay sólo detectores de humo en los departamentos y no sonaron", explicó a The Guardian.
LEA MÁS: