Durante la madrugada del miércoles, la explosión de una heladera causó un gran incendio que consumió las 120 viviendas de la Torre Grenfell, de 27 pisos, donde residían unas 600 personas. Por el momento, se han registrado al menos seis muertos y 64 heridos a causa del incidente.
Sin embargo, la tragedia pudo haber sido evitada. Desde hace cuatro años, un conjunto de vecinos denominado Grupo de Acción de Grenfell ha estado advirtiendo a las autoridades de la vulnerabilidad del edificio en el evento de un incendio, pero sus reclamos fueron ignorados.
"Viendo las últimas noticias sobre la catástrofe de la Torre Grenfell. Demasiado pronto para siquiera adivinar el número de víctimas y fatalidades", publicó en un comunicado el Grupo de Acción. "Hemos publicado numerosas advertencias en los últimos años sobre los muy pobres estándares de seguridad contra incendios en la Torre Grenfell y en otras partes de Royal Borough of Kensington and Chelsea (RBKC). Todas nuestras advertencias fueron recibidas por oídos sordos. Esto era inevitable y sólo una cuestión de tiempo".
Específicamente, los vecinos de Grenfell tenían tres reclamos principales. En primer lugar, la existencia de tan sólo una entrada y salida al edificio que provocaría obstrucciones en el caso de un incendio. Además, significaba que los bomberos solo podrían acceder al edificio en llamas trepando una angosta escalera de cuatro pisos al costado de la torre. En segundo lugar, reclamaban que la salida de emergencia del edificio había sido sellada y, por último, advertían que el material utilizado para el revestimiento exterior del edifico era altamente flamable.
Como si hubieran previsto el futuro, el grupo le había escrito nuevamente a la Organización de Gestión de Arrendatarios de Kensington y Chelsea (KCTMO) el pasado noviembre lamentando que sólo un evento catastrófico iba a exponer su negligencia.
El Grupo de Acción de Grenfell cree firmemente que sólo un evento catastrófico va a exponer la ineptitud e incompetencia de nuestro propietario
"Es un pensamiento verdaderamente aterrador pero el Grupo de Acción de Grenfell cree firmemente que sólo un evento catastrófico va a exponer la ineptitud e incompetencia de nuestro propietario, el KCTMO, y finalizará las peligrosas condiciones de vida y el descuido a la legislación de salud y seguridad que imponen a sus inquilinos y arrendatarios. Lamentablemente, el Grupo de Acción de Grenfell ha llegado a la conclusión de que sólo un incidente que resulte en graves pérdidas de vidas de los residentes de KCTMO permitirá el escrutinio externo que iluminará las prácticas que caracterizan la gobernabilidad maligna de esta organización no funcional", escribió el Grupo de Acción a KCTMO.
La Torre Grenfell fue construida en la década del setenta como parte del proyecto de urbanización Lancaster West Estate. En los últimos años, el edificio fue sometido a una renovación que costó más de 12 millones de dólares que fueron destinados a un proceso de revestimiento exterior, a la instalación de un vidriado doble y un nuevo sistema de calefacción comunal.
Rydon Construcciones, los contratistas responsables por la reciente renovación de la torre, insisten que cumplieron con los estándares para incendios, salud y seguridad durante su proyecto.
"Estamos sorprendidos al oír hablar del fuego devastador en la Torre Grenfell y nuestros pensamientos inmediatos están con aquellos que han sido afectados por el incidente, sus familias, parientes y amigos. Rydon completó una remodelación del edificio en el verano de 2016 para KCTMO de parte del Consejo, que cumplió con todos los requisitos de control de construcción, normas de incendio y estándares de salud y seguridad. Cooperaremos con las autoridades pertinentes y los servicios de emergencia y apoyaremos plenamente sus investigaciones sobre las causas de este incendio en el momento oportuno. Dada la naturaleza actual del incidente y los trágicos acontecimientos a lo largo de la noche, sería inapropiado para nosotros especular o comentar en esta etapa", publicó la empresa en un comunicado.
LEA MÁS: