El gobierno de Israel aprobó el domingo la reducción del suministro eléctrico a Gaza a petición del presidente palestino, Mahmud Abbas, una decisión que fue duramente condenada por el grupo terrorista Hamas, que controla la Franja.
El gabinete de seguridad israelí acordó la medida anoche, tras un acalorado debate, informó el periódico israelí Haaretz.
El vocero de Hamas, Abdul Latin Kanu, advirtió en un comunicado oficial que presionar más a Gaza sólo traerá "consecuencias negativas" y que Israel será el único responsable.
Hace unas semanas, Abbas había informado a Israel que cortaría en un 40% la cantidad de dinero que transfiere a ese país para proveer a Gaza de electricidad, en un intento por presionar a Hamas, según Haaretz.
Israel respondió entonces que el suministro eléctrico sería acorde a los pagos recibidos y anoche los ministros aceptaron por unanimidad la recomendación del Ejército de actuar en la línea de Abbas y no aflojar las restricciones sobre Hamas.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Abbas, pagaba unos 11,3 millones de dólares al mes para enviar 125 megawatts a Gaza, pero anunció que reduciría este aporte a siete millones, informó The Times Of Israel.
Esto significa que el suministro actual de seis horas diarias caerá a entre dos y cuatros horas al día.
Comandantes militares israelíes temen que la reducción del ya escaso suministro energético a la Franja empeore la ya difícil situación humanitaria en el enclave o incluso facilite una escalada, informaron medios locales.
"La discusión realmente enfatiza la trampa en la que estamos en los referido a Gaza", dijo un funcionario que participó de la reunión de gabinete al Times of Israel. "Por un lado queremos trabajar con Hamas sin reducir la presión sobre Hamas, y por el otro lado todo siempre cae sobre nosotros", dijo.
La única planta de energía en la Franja dejó de funcionar en abril luego de que Hamas se quedara sin combustible fósil y se negara a comprarle más a la ANP, a la que acusó de imponerle altos aranceles.
Palestina está políticamente separada en dos luego de que Hamas tomara el control de la Franja de Gaza en 2007 y se separara de la ANP, que bajo el liderazgo del partido al Fatah mantiene su autoridad en los territorios palestinos en Cisjordania.
El conflicto entre Hamas y al Fatah, sumado al estricto bloqueo que Israel ejerce en las fronteras con Gaza, contribuyeron a una fuerte degradación de las condiciones de vida en el enclave en los últimos años.
LEA MÁS: