El activista opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a 30 días de prisión este lunes luego de haber sido detenido por la convocatoria a manifestaciones anticorrupción que se llevaron a cabo en diferentes puntos del país.
"Sentencia: 30 días", escribió Kira Iarmych, portavoz del activista, a través de su cuenta de Twitter.
Navalny, de 41 años, fue detenido a la salida de su domicilio antes del inicio de la manifestación en el centro de Moscú.
El activista debió comparecer ante un tribunal de la capital rusa por negarse a obedecer a las fuerzas de seguridad y vulnerar las reglas relativas a la organización de protestas.
La noticia de su detención la dio su esposa Yulia Navalnaya, quien aclaró a los seguidores del activista que éste llamó a no cambiar los proyectos contra el gobierno de Putin, pese a su detención.
En el este del país hubo varias detenciones, incluyendo a 10 personas en Vladivostok, cuatro en Blagoveshchensk y al menos una en Khazan.
Mientras que en San Petersburgo el activista Daniil Ken también fue arrestado mientras salía de su hogar en dirección a una manifestación. "¡Vayan por mí!", lanzó en Twitter.
Navalny iba a participar de la manifestación principal en la capital, Moscú, pero fue detenido antes de tiempo ya que el día anterior había cambiado la locación de la protesta de la avenida Sakharova a la calle Tverskaya.
La ley rusa exige que quienes deseen manifestarse soliciten permiso a las autoridades e informen el lugar de realización. Según la BBC, había 169 pedidos de protesta concedidos el lunes en todo el país, en coincidencia con una serie de festivales, conciertos y desfiles militares por el Día de Rusia.
Violar esta disposición está penado con hasta 15 días de prisión, mientras que luego de tres ofensas la condena puede alcanzar los cinco años.
El gobierno de Estados Unidos rechazó este lunes las detenciones y pidió la "liberación inmediata" de los protestantes pacíficos.
"El pueblo ruso merece un gobierno que apoye las ideas de libre mercado, un gobierno transparente y responsable, tratamiento igualitario bajo la ley y la capacidad de ejercer sus derechos sin temor a represalias", señaló Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.
LEA MÁS:
Rusia detuvo a Alexei Navalny, activista opositor a Vladimir Putin