Casi 2000 personas fueron detenidas este lunes en Rusia en manifestaciones contra la corrupción convocadas por Alexei Navalny, opositor del gobierno de Vladimir Putin que también fue arrestado, según confirmó la ONG rusa OVD-Info.
En Moscú fueron detenidas 750 personas y en San Petersburgo unas 900, indicó OVD-Info en Twitter. Los periodistas de la AFP presenciaron cientos de detenciones en San Petersburgo y varias en Moscú.
La agencia AP había contabilizado en un principio el arresto de 200 personas por parte de la policía sólo en San Petersburgo, donde una multitud se había congregado en el Campo de Marte para manifestarse.
Mientras que en el este del país 10 personas fueron encerradas en Vladivostok, cuatro en Blagoveshchensk y al menos una en Khazan.
"Putin ha estado en el poder 17 años y no planea dejarlo. Ha usurpado el poder", dijo Alexander Tyurin, un manifestante de 41 años a la AFP.
"La corrupción es una sistema, trabajo en la construcción y todo está tocado por la corrupción", agregó.
Oros gritaban "¡Vergüenza!", "¡Putin es un ladrón!" o "¡Libertad para Navalny!" mientras eran llevados a los autobuses de la policía.
En la capital el líder opositor Alexei Navalny fue arrestado en la puerta de su casa cuando se disponía a partir hacia la protesta. La agencia rusa Tass indicó que se lo acusa de no seguir las indicaciones de la policía y violar el orden público, luego de que cambiara el lugar de encuentro aceptado por las autoridades, la avenida Sakharova, por la calle Tverskaya.
La ley rusa exige que quienes buscan manifestarse soliciten permiso a las autoridades e informen el lugar de realización.
Según la cadena británica BBC, había 169 pedidos de protesta concedidos el lunes en todo el país, en coincidencia con una serie de festivales, conciertos y desfiles militares por el Día de Rusia. Pero también se dieron muchos otros focos sin autorización o extendiendo las áreas permitidas.
De esta forma Navalny y los demás arrestados se enfrentan a un máximo de 15 días de prisión y una multa económica. Tres ofensas de este tipo habilitan penas de hasta cinco años.
LEA MÁS: