El gobierno de los Estados Unidos publicó un comunicado para expresar su profunda preocupación por la detención del presidente de Amnistía Internacional en Turquía. Esta detención "se suma a la de defensores de derechos humanos, periodistas, académicos y activistas", señala el escrito del gobierno norteamericano.
También denunció que esta práctica "atenta contra la libertad de expresión" y "socava la democracia".
"Los Estados Unidos están profundamente preocupados por la reciente detención de Taner Kilic, presidente de Amnistía Internacional Turquía", comienza el comunicado del Departamento de Estado.
Estas detenciones son una tendencia alarmante
"Estas detenciones son una tendencia alarmante. Estamos siguiendo de cerca estos casos porque atentan contra la importancia al respeto del debido proceso y los derechos individuales, tal como se consagra en la Constitución turca y en consonancia con los propios compromisos internacionales de Turquía", subrayó Estados Unidos.
Y agregó: "Las organizaciones no gubernamentales son un elemento esencial de cualquier democracia fuerte. Turquía se beneficia de tener voces más comprometidas, no menos. Las detenciones de personas como Kilic socavan la calidad de la democracia".
Las organizaciones no gubernamentales son un elemento esencial de cualquier democracia fuerte
El presidente de la rama turca de Amnistía Internacional, Taner Kiliç, fue detenido la noche del miércoles, acusado de tener vínculos con el entorno de Fethullah Gülen, a quien el régimen de Erdogan acusa de instigar el fallido golpe de Estado de julio de 2016.
Kiliç fue arrestado a la madrugada en su casa en Esmirna y la policía realizó un registro exhaustivo en su oficina y copió el contenido de sus ordenadores, en presencia de sus abogados, explicó Andrew Gardner, miembro de Amnistía Internacional en Turquía.
"Conocemos a Taner desde hace mucho tiempo y sabemos que no ha cometido ningún delito", agregó Gardner, quien se ha desplazado a Esmirna para recoger más información sobre el arresto.
En un comunicado, Amnistía condenó la detención y criticó al Gobierno. "El hecho de que la purga haya arrastrado a su red al jefe de Amnistía Internacional Turquía es una prueba más de qué tan lejos llega y qué tan arbitraria es. Taner Kiliç tiene un largo y distinguido historial de defender exactamente las libertades que ahora las autoridades buscan cortar", dijo Gardner.
Como es habitual en estos casos, la detención se produjo bajo una acusación genérica de "vínculos con la Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", el nombre con el que el Gobierno describe la cofradía, pero sin precisar una acusación individual.
Junto a Kiliç fueron detenidos otros 22 abogados turcos, todos bajo la misma acusación de lazos con la red de Gülen.
LEA MÁS: