El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, acusó este martes al Estados Islámico de matar a 163 personas que junio intentaban huir de la ciudad iraquí de Mosul a inicios de junio.
"La brutalidad del ISIS y otros grupos terroristas parece que no tiene límites" dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Mi personal me señaló que todavía hay cuerpos de hombres, mujeres y niños iraquíes asesinados en las calles del barrio de Al Shira, en el oeste de Mosul, después de que 163 personas fueron asesinadas por el ISIS para evitar que huyeran", añadió. Además, destacó que varias personas permanecen desaparecidas en la zona.
"El terrorismo debe ser erradicado, pero de manera inteligente, mientras se preservan los derechos humanos de todos. Recuerden que por cada ciudadano humillado, maltratado o torturado, no sólo es una persona la que se siente agraviada por las autoridades, sino toda su familia", reflexionó al inaugurar la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Según Rupert Colville, el portavoz de Zeid Ra'ad Al Hussein, las ejecuciones fueron llevadas a cabo en junio.
Las autoridades locales detallaron que la mayoría de las víctimas son niños, mujeres y ancianos, y que decenas de personas resultaron heridas después de que los yihadistas abrieran fuego contra ellos frente a la fábrica de Pepsi ubicada en ese distrito.
Las tropas iraquíes hacen frente a los últimos reductos del Estado Islámico en Mosul occidental, especialmente en el casco antiguo de la ciudad, donde los yihadistas bloquean desde hace semanas el avance del Ejército.
LEA MÁS: