Vladimir Putin admitió que "patriotas" rusos podrían haber protagonizado hackeos por iniciativa propia

El mandatario volvió a reiterar que a nivel estatal Moscú no estuvo involucrado en ningún acto de ciberataque

Guardar
(Reuters)
(Reuters)

El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que patriotas rusos podrían haber organizado ataques cibernéticos contra países que han tensado las relaciones con Moscú, pero por propia iniciativa. Además, aseguró que el Estado ruso nunca había estado involucrado en dichos actos de piratería.

Putin dio esa respuesta durante un diálogo con medios internacionales en el marco de un foro económico en San Petersburgo, interpelado sobre las acusaciones de que Moscú podría buscar interferir en las elecciones alemanas de este año.

(shutterstock)
(shutterstock)

La actitud de Rusia en materia de delitos cibernéticos está bajo intenso escrutinio después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses alegaron que hackers rusos habían colaborado con el republicano Donald Trump a llegar la Casa Blanca, algo que Rusia negó rotundamente.

"Si (los piratas informáticos) tienen una mentalidad patriótica, y buscan hacer su propia contribución a lo que ellos creen que es una justa lucha contra aquellos que hablan mal de Rusia. ¿Es posible? Teóricamente sí, es posible", dijo Putin.

Definiendo a los piratas informáticos como artistas de espíritu libre que actúan guiados por sus propios principios, el mandatario ruso volvió a asegurar que podría haber habido una intención de que los ataques cibernéticos parecieran provenientes de Rusia cuando ésto en realidad no era así.

Putin también dijo que estaba personalmente convencido de que los hackers no podían alterar materialmente las campañas electorales en Europa, América o en otros lugares.

"A nivel estatal no hemos estado involucrados en este (hackeo), no estamos planeando estar involucrados en él. Todo lo contrario, estamos tratando de combatirlo dentro de nuestro país", dijo Putin.

LEA MÁS: 

Hillary Clinton dijo que Donald Trump guió los ataques rusos en su contra durante la campaña electoral de Estados Unidos

Hillary Clinton culpó al director del FBI y a los hackers rusos de su derrota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Con información de Reuters

Guardar