Uno de los fundadores de Amaq, la agencia de noticias y órgano de propaganda del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), murió en Siria en un ataque aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, según informaron facciones rebeldes que luchan contra la milicia y el régimen de Bashar al Asad.
Rayan Mashaal, igualmente conocido por el nombre de Mohamed Bara Kadek, murió el lunes en un bombardeo de la coalición sobre la ciudad de Mayadine, en manos del ISIS, cerca de la frontera con Irak.
Varios grupos rebeldes compartieron la noticia de su muerte en las redes sociales.
"Mashaal era uno de los fundadores de la agencia Amaq de Daesh (acrónimo árabe del ISIS)", aseguró Eye on Homeland, un importante grupo de medios de comunicación de la oposición.
"Murió con su hija en un ataque de la coalición contra Mayadine, en la provincia de Deir Ezzor" en el este de Siria, precisó.
1) Breaking: A founder of #ISIS' Amaq allegedly killed by coalition airstrike in DeirZour. Identified as "Barra'a Kadek" AKA"Rayyan Mesha'al pic.twitter.com/XHUSNr6BMe
— Rita Katz (@Rita_Katz) May 31, 2017
La noticia de la muerte de Rayan Mashaal fue divulgada igualmente por Facebook mediante un anuncio supuestamente colgado por su hermano.
Su muerte no pudo sin embargo ser confirmada inmediatamente por la coalición internacional antiyihadista o por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El director de la red de prensa opositora Aleppo24, Mohammad Khaled, afirmó a la AFP que conoció a Mashaal, de 31 años, en 2012.
Era "uno de los primeros revolucionarios de Alepo", la segunda ciudad del país, que fue reconquistada por el régimen en 2016.
(Un video distribuido por Amaq: los terroristas que atacaron en la iglesia de Francia en julio de 2016 juran lealtad al ISIS)
Llegó a ser un conocido rebelde al gobierno de Asad antes de anunciar, a finales de 2013, su adhesión al "califato" del ISIS.
Se instaló en Al Bab, en el norte, para luego pasar a Raqqa, principal bastión del ISIS en Siria. Hace unos cuatro meses huyó de esa ciudad, que es el objetivo de las Fuerzas Democráticas Sirias, enemigas del grupo, indicó Khaled.
The founder of #ISIS‘ Aamaq News Agency Ryan Mishaal is reportedly killed in an airstrike in Mayadeen, Deir ez-Zor #Syria. pic.twitter.com/ap5JkWeCJu — Zaid Benjamin (@zaidbenjamin) 31 de mayo de 2017
"Sabíamos que estaba creando esta agencia en 2014 porque invitó a todos los rebeldes de Alepo a unirse a su proyecto" añadió.
El ISIS acostumbra a difundir sus comunicados y reivindicar sus atentados mediante su perfil de Amaq en la red encriptada Telegram, así como también la utiliza para diseminar infografías y videos informativos con fines propagandísticos.
Con información de AFP
LEA MÁS: