Pese a los cortocircuitos de los últimos años, el régimen de Irán y el grupo terrorista palestino Hamas están en plena etapa de recomposición de sus relaciones. Tanto es así que la República Islámica restablecerá la ayuda financiera a la organización extremista.
La información fue revelada por el diario árabe Asharq al Awsat, con sede en Londres.
Funcionarios palestinos señalaron a ese periódico que Ismail Haniyeh, líder político del grupo terrorista, viajará en las próximas semanas a Teherán para terminar de recomponer las relaciones con Irán y cerrar el acuerdo financiero.
Las partes se comprometieron a volver a encauzar los vínculos luego de las reuniones mantenidas en el Líbano entre funcionarios de la Guardia Revolucionaria iraní y terroristas de Hamas y Hezbollah.
Asharq al Awsat indicó que la reciente elección de Haniyeh facilitó la cooperación de Irán, que se oponía a la candidatura de Moussa Abu Marzouk, quien en 2016 criticó al régimen persa por congelar el apoyo financiero a Hamas.
"No hemos obtenido nada de ellos desde 2009 y todo lo que dicen los iraníes es mentira", se pudo escuchar en una conversación telefónica filtrada en enero del año pasado.
Las complicaciones en las relaciones entre Irán y Hamas comenzaron desde el estallido de la guerra siria en 2011, luego de que el grupo terrorista palestino se manifestara en contra del régimen de Bashar al Assad, que tiene como uno de sus principales aliados a Teherán.
LEA MÁS:
El Ejército de Irak ya le puso fecha a la liberación de Mosul del Estado Islámico