El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió el lunes a su par ruso, Vladimir Putin, en el castillo de Versalles, la primera vez que ambos mandatarios se reúnen a casi un mes del triunfo electoral del galo.
Macron y Putin se estrecharon las manos en el patio del Gran Trianón, palacio que integra el predio del castillo de Versalles, donde se había colocado una alfombra roja de ceremonial, y luego mantuvieron una reunión en privado.
Al terminar los presidentes ofrecieron una declaración y un conferencia de prensa en la Galería de las Grandes Batallas, la sala más grande de Versalles cuyas paredes se encuentran cubiertas de pinturas que celebran los mayores éxitos militares de Francia.
Macron dijo que se mantendrá "vigilante" en materia de derechos humanos en Chechenia, aunque aseguró a Putin que busca "fortalecer el trabajo conjunto con Rusia" luego de que el presidente ruso prometiera "toda la verdad" respecto sobre las acusaciones de arrestos a homosexuales en aquella región.
"Nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el terrorismo y la erradicación de Daesh (modo árabe de llamar al Estados Islámico, ISIS, por sus siglas en inglés), es el hilo conductor de nuestra acción en Siria", señaló.
También prometió, al respecto, "una respuesta inmediata" en Siria si el régimen del presidente Bashar al Assad, aliado de Moscú, vuelve a usar armas químicas. "Una línea roja muy clara existe de nuestra parte", dijo.
Con respecto a Russia Today y Sputnik News, medios estatales rusos destinados al extranjero y que trabajan en varios idiomas, Macron los consideró "órganos de propaganda e influencia" que actuaron en su contra y a favor de Marine Le Pen durante las elecciones de mayo en las que triunfó.
En tanto Putin aseguró que su país y Francia "han acordado cooperar estrechamente en sus esfuerzos antiterroristas".
El presidente también señaló que las sanciones impuestas por Europa "no contribuyen de ninguna manera" a superar la crisis en Ucrania desatada en 2014.
Los dos mandatarios inaugurarán tras el encuentro una muestra para marcar los 300 años de la visita del zar Pedro el Grande a Francia en 1717.
En tanto la reunión se da a menos de una semana del encuentro entre Macron y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Bruselas, donde discutieron cuestiones de seguridad y defensa.
Con información de AFP
LEA MÁS: