China rechazó este domingo las afirmaciones del Pentágono en la que aseguraba que un avión de patrullaje marítimo de Estados Unidos había sido interceptado el miércoles de manera "no profesional y no segura" por dos naves de combate asiáticas sobre el Mar de China Meridional.
Las tensiones entre Washington y Beijing han aumentado en los últimos años por este mar, que China considera íntegramente como parte de su territorio pero que varios países vecinos también reclaman.
El vocero del Pentágono Gary Ross expuso el viernes que, dos días antes, hubo un incidente entre un avión de patrullaje marítimo P-3 Orion y dos aviones chinos J-10.
Se trata del segundo incidente reportado en las últimas dos semana en esta zona entre estadounidenses y chinos.
El primer incidente tuvo lugar en el Mar de China Oriental el martes 16 de mayo, cuando un avión militar estadounidense fue interceptado por dos aviones chinos de forma "no profesional", según el Pentágono.
El P-3 Orion interceptado esta semana en el Mar de China Meridional pudo continuar su misión sin problemas tras el incidente, precisó Estados Unidos que también anunció que transmitiría sus preocupaciones a Pekín.
Sin embargo, el ministerio de Defensa chino aseguró este domingo que el relato estadounidense sobre este suceso "no era conforme a los hechos ocurridos".
"El 25 de mayo, un avión de patrullaje estadounidense inició actividades de reconocimiento en el espacio aéreo del sureste de Hong Kong, en China", indicó el ministerio en un comunicado publicado en su página web.
"El avión militar chino llevó a cabo una identificación según lo dispuesto en la ley. La operación fue profesional y segura", añadió el ministerio.
En el marco de estas tensiones, Beijing también ha acusado a Washington de violar las aguas chinas cuando Estados Unidos envió un barco militar cerca del arrecife Mischief, transformado por China en una isla artificial.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Donald Trump mandó por primera vez un destructor a las aguas en disputa del Mar de China Meridional