Un video filmado en el sector de arribos del aeropuerto Gimpo de Seúl se volvió viral y abrió un debate en Corea del Sur sobre la arrogancia y el desprecio con que se mueve parte de la élite dirigente del país.
En la imagen se ve a Kim Moo-sung, de 65 años, saliendo por la puerta de arribos tras un viaje a Japón. Allí lo espera la prensa. Pero el primero que se acerca es un colaborador. Sin siquiera mirarlo, Moo-sung impulsa su maleta con ruedas hacia su ayudante y enfila hacia los periodistas.
"¡Esto muestra la manera en que trata a sus subordinados! ¿Cómo actuará en privado si actúa así en un aeropuerto? Esta es la cara desnuda de la élite coreana", dice un comentario en el portal Naver, el sitio de noticias más grande del país.
Su movimiento ha sido bautizado como "el pase sin mirar" en Corea, una refencia irónica a esa jugada de baloncesto. Otros aseguran que Kim debe ser bueno para el curling (un deporte olímpico que se juega con una bocha que se desliza sobre una pista de hielo).
@danielrtudor @sewoongkoo pic.twitter.com/U0gLqsGoiw
— James Pearson (@pearswick) May 24, 2017
La problemática de los gaejeossi (una palabra conformada por la conjunción de las palabras que se refieren a un "hombre de mediana edad y a un "perro") viene siendo tema de debate en el país asiático. El abuso de poder hacia una persona de rango inferior es conocido como gapjil.
Kim, miembro del partido conservador Baerun, es legislador de la Asamblea Nacional desde 1996.
Al ser consultado por la imagen captada en el aeropuerto, respondió violentamente: "¿Por qué debo explicar eso? ¿No tienen otra cosa que hacer? No estoy interesado en explicarlo. Hagan su trabajo".
LEA MÁS: