Salman Abedi, de 22 años, ya había mostrado comportamientos extraños antes de asesinar a 22 personas este lunes luego del recital de Ariana Grande en el estadio Manchester Arena.
Manifestaciones radicales y hasta un folleto sobre cómo elaborar explosivos son algunas de las señales que allegados y vecinos al terrorista advirtieron en las últimas semanas.
Vecinos del extremista revelaron que en los últimos tiempos escucharon al atacante "cantar oraciones islámicas en voz alta en la calle".
"Son una familia libia y han estado actuando extrañamente. Hace un par de meses, él [Salman] estaba cantando la primera kalma [oración islámica] muy fuerte en la calle", señaló a Daily Mail Lina Ahmed, de 21 años.
"Él decía: 'Sólo hay un Dios y el profeta Mahoma es su mensajero'", agregó.
Leon Hall, por su parte, fue compañero de escuela del terrorista. Indicó que nunca le cerró la personalidad de Salman, con quien incluso llegó a tener una pelea años atrás. El joven de 26 años comentó al diario británico que el año pasado fue la última vez que lo vio, pero apenas se saludaron con un frío gesto desde lejos.
Abedi nació en 1994 en Manchester y es el segundo hijo de una pareja de refugiados libios, Samia Tabal y Ramadan al Abedi, que se trasladaron al Reino Unido huyendo de la represión y la dictadura de Khadafi (1969-2011).
Antes de mudarse al sur de Manchester, donde reside desde hace más de una década, la familia de Ramadan al Abedi, que trabajaba en el sector de la seguridad, vivió en Londres durante algún tiempo, dijeron fuentes libias, sin aportar otros detalles.
Este martes el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió la autoría del atentado y amenazó con nuevos ataques. El grupo yihadista aseguró que "uno de los soldados del califato colocó bombas" contra "los cruzados".
En medio de las investigaciones, la policía local está investigando si Abedi, fanático del Manchester United, actuó solo o si fue parte de una célula yihadista más amplia.
LEA MÁS:
Por qué el atentado en Manchester no fue una sorpresa para la Inteligencia británica
Terrorismo contra niños: por primera vez el ISIS pone en su mira a los menores en Europa