Los líderes mundiales condenaron el atentado en Manchester

"Horror", "shock, "tristeza", fueron algunas de las palabras con las que los jefes de Estado manifestaron su rechazo por el ataque que dejó 22 muertos y 59 heridos

Guardar

"Horror, shock, tristeza". Con estas palabras, los líderes de todo el mundo expresaron el martes su condena por el atentado terrorista que golpeó la ciudad de Manchester este lunes y que dejó un saldo de, al menos, 22 muertos, entre ellos, varios niños, y 59 heridos.

El presidente estadounidense Donald Trump condenó el ataque desde Belén, donde este martes se reunió con el líder palestino Mahmud Abbas. "Somos totalmente solidarios con el pueblo del Reino Unido", expresó. Además, calificó a los autores como "perdedores maléficos".

El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que afirmó que "nuestros corazones están con las familias que perdieron a sus seres queridos y aquellos heridos en el ataque de Manchester".

Por su parte, el papa Francisco quedó "profundamente entristecido" tras conocer la noticia del "ataque bárbaro", según se informó en un telegrama de pésame enviado en su nombre por el Vaticano. El sumo pontífice expresó "su sincera solidaridad con todos los afectados por ese acto de violencia sin sentido" y elogió "los generosos esfuerzos del personal de emergencia y seguridad".

La canciller alemana Angela Merkel manifestó su "tristeza y horror". "Este supuesto ataque terrorista no hará otra cosa que reforzar nuestra determinación para trabajar con nuestros amigos británicos contra aquellos que planean y ejecutan semejantes actos inhumanos", dijo la jefa de Gobierno. "Le aseguro al pueblo británico: 'Alemania está a su lado'".

El presidente ruso, Vladimir Putin, "expresó su más sincero pésame" a la primera ministra británica, Theresa May, y "condenó firmemente este crimen cínico e inhumano", según un comunicado del Kremlin. Putin subrayó que está "dispuesto a desarrollar la cooperación antiterrorista con (sus) socios británicos a nivel bilateral y en el marco de los esfuerzos internacionales".

"Esperamos que aquellos detrás de este acto no escapen el castigo que merecen", dijo.

El presidente francés Emmanuel Macron habló de "horror y shock", y dijo que hablará con la primera ministra británica Theresa May.

El mandatario chino, Xi Jinping, envió sus condolencias a la reina Isabel, en las que expresó su "profundo pesar por las víctimas".

A su vez, el mandatario argentino, Mauricio Macri, lamentó la noticia con un mensaje solidario a las familias de las víctimas. "Condenamos profundamente toda forma de terrorismo y violencia", señaló.

El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, dijo que el ataque fue "especialmente vil, especialmente criminal, especialmente terrorífico porque parece haber sido dirigido intencionalmente contra adolescentes".

"Es un ataque contra inocentes", agregó. "Seguramente no hay un crimen más reprochable que el asesinato de niños. Éste es un directo y brutal ataque contra los jóvenes en todo el mundo, contra la libertad en todo el mundo".

El primer ministro español Mariano Rajoy dijo: "Condeno el ataque de Manchester. Mis condolencias a las familias de las víctimas y mis fervientes augurios para los heridos de una pronta recuperación".

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, escribió en un tuit: "Italia se une al pueblo y al gobierno británicos. Nuestro pensamientos van a las víctimas del ataque de Manchester y a sus familias".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuiteó: "Los canadienses están bajo shock por la noticia del horroroso ataque en Manchester esta noche. Por favor mantengan a las víctimas y a sus familias en sus pensamientos".

El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo: "Expresamos nuestra solidaridad al pueblo británico y nuestro apoyo a los parientes de la víctimas. Estamos a su lado".

El primer ministro israelí  Benjamin Netanyahu dijo que su gobierno "condena con fuerza el terrible ataque terrorista". "El terrorismo es una amenaza global y los países civilizados tienen que actuar juntos para derrotarlo en todas partes", agregó.

LEA MÁS:

Guardar