A pocos días de haber sido reelecto en el cargo, el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este lunes que la República Islámica seguirá adelante con su programa de misiles, y aseguró que la estabilidad en Medio Oriente no puede lograrse sin la ayuda de Teherán.
Las declaraciones del jefe de Estado persa tuvieron lugar luego de las críticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se encuentra de gira en la región. En sus presentaciones en Riad y Jerusalén, el mandatario estadounidense apuntó contra Irán, al que acusó de formar y financiar terroristas, y pidió a los países de la región aislar al régimen.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, Rohani, reelecto la semana pasada para un nuevo mandato de cuatro años, adelantó que Teherán seguirá adelante con el programa de misiles balísticos.
"La nación iraní ha decidido ser poderosa. Nuestros misiles son para la paz y la defensa (…) Los funcionarios estadounidenses deberían saber que cuando necesitemos probar técnicamente un misil, lo haremos y no esperaremos su permiso", aseguró.
"El sueño estadounidense de terminar con el programa de misiles de Irán nunca se hará realidad", concluyó Rohani.
Por su parte, minimizó la cumbre a la que asistió Trump el fin de semana en Arabia Saudita, al calificarlo como un evento "ceremonial que no tenía valor político y no tendrá resultados".
"¿Quién puede decir que la estabilidad regional puede recuperarse sin Irán? ¿Quién puede decir que la región experimentará una estabilidad total sin Irán?", indicó el presidente iraní.
Rohani, quien alcanzó un acuerdo con las potencias occidentales por su programa nuclear, sostuvo que al gobierno de EEUU le falta conocimiento sobre Medio Oriente.
"Los estadounidenses recurrieron a varios métodos diferentes contra Irán pero fracasaron en todos (…) Esperamos que el nuevo gobierno halle estabilidad y continuidad en sus políticas", indicó.
"El problema es que los estadounidenses no conocen nuestra región y aquellos que asesoran a los funcionarios estadounidenses los están engañando", afirmó el mandatario.
(Con información de Reuters)
LEA MÁS: