Dos aviones chinos SU-30 realizaron lo que las fuerzas armadas estadounidenses describieron como una interceptación "poco profesional" de una nave de los Estados Unidos diseñada para detectar radiación mientras volaba en espacio aéreo internacional sobre el Mar Oriental de China.
"El tema está siendo discutido con China a través de los canales diplomáticos y militares adecuados", dijo la portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Lori Hodge.
Hodge agregó que la caracterización estadounidense del incidente se basaba en reportes iniciales de la tripulación a bordo del avión WC-135 Constant Phoenix "debido a las maniobras del piloto chino, así como de la velocidad y proximidad de ambos aviones".
"La distancia siempre tiene un peso sobre cómo interpretamos las interacciones", dijo Hodge, que añadió que se llevaba a cabo una investigación por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos sobre la interceptación.
La portavoz dijo que el WC-135 realizaba una misión de rutina en ese momento y operaba de acuerdo a las leyes internacionales.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, declinó comentar sobre el incidente en particular y refirió las preguntas al Ministerio de Defensa, que aún no se ha expresado.
"Durante mucho tiempo, barcos y aviones estadounidenses han realizado una vigilancia cercana de China que puede ser fácilmente causa de malentendidos o juicios errados o causar incidentes inesperados en el mar o en el aire", comentó. "Esperamos que los Estados Unidos pueda respetar las preocupaciones razonables de seguridad de China", añadió.
"Pero en cuanto a esta pregunta que formularon, necesitamos entender y chequear cuál era la situación real en el lugar", agregó, sin dar más detalles.
(Con información de Reuters)
LEA MÁS: