Vladimir Putin defendió el nuevo programa de rearme ruso que refuerza sus fronteras con Europa

El presidente de Rusia resaltó que el plan en la frontera oeste del país “es necesario” y está siendo actualizado tras la “experiencia de combate en Siria”. El Kremlin tiene planeado modernizar la “triada nuclear” en la región

Guardar
Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

El mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que el nuevo programa de rearme hasta 2025 en el que trabaja el Kremlin es necesario para reforzar las fronteras del país con Europa y el Ártico, y explicó que el plan está siendo rediseñado con base en los resultados de la intervención rusa en Medio Oriente.

"La experiencia de combate en Siria y la necesidad de reforzar los territorios árticos y las fronteras en el oeste y el suroeste exigen precisar los parámetros básicos del nuevo programa de rearme", dijo el mandatario ruso durante una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa y del complejo militar-industrial.

El mandatario recordó que su gobierno ya trabaja desde el año pasado en el nuevo programa de rearme que completará el actual, vigente hasta el año 2020 y que tiene como objetivo mantener la paridad nuclear con los Estados Unidos.

El nuevo plan está centrado en modernizar las dotaciones de las Fuerzas Armadas, en especial de la llamada tríada nuclear: aviación estratégica, misiles intercontinentales y submarinos atómicos.

El Ejército ruso desfiló la semana pasada en Moscú en conmemoración del Día de la Victoria (AFP)
El Ejército ruso desfiló la semana pasada en Moscú en conmemoración del Día de la Victoria (AFP)

La doctrina militar que aprobó Putin en 2014 considera como principales amenazas a su seguridad el escudo antimisiles de los Estados Unidos, desplegado, en parte, en los países de Europa oriental, y la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas. Sin embargo, ha desechado las críticas al asegurar que no es Rusia quien impulsa el rearme en la región.

A finales de 2015, el jefe del Kremlin aprobó una nueva estrategia de seguridad nacional que permite el uso de la fuerza para la defensa de los intereses nacionales, en caso de que la diplomacia no surta efecto.

Cuando Putin instó a su gobierno a delinear el plan, resaltó que "las Fuerzas Armadas y otras unidades deben recibir armamento y equipos modernos que les permitan defender eficazmente a Rusia de las potenciales amenazas militares".

LEA MÁS:

Guardar