Las autoridades turcas ordenaron el martes el arresto de 85 funcionarios ministeriales por presuntos vínculos con Fethullah Gülen, el clérigo islamista al que acusa de organizar el fallido golpe de Estado, y detuvo al editor de un destacado periódico opositor pocas horas antes del encuentro entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump en Washington.
Al menos 40 funcionarios ya han sido detenidos, y continúa la operación para localizar al resto de los señalados, informó la agencia de noticias Anadolu.
Entre estos, unos 60 funcionarios trabajan para el Ministerio de Energía, mientras que el resto son empleados del Ministerio de Educación.
La Fiscalía los acusa de usar ByLock, una aplicación para móviles desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los seguidores de Gülen, quien se encuentra exiliado en los Estados Unidos.
En enero pasado, la Fiscalía de Estambul aseguró haber identificado a 215.091 usuarios de ByLock, todos sospechosos de ser miembros o simpatizantes de la red gülenista.
Por otro lado, las autoridades arrestaron el lunes por la noche al editor del periódico digital Cumhuriyet tras acusarlo de difundir "propaganda terrorista" por un tuit en el que el medio ponía en duda la muerte del fiscal Mustafa Alper la semana pasada en un accidente de tránsito.
El editor Oguz Guven fue detenido, ya que es responsable legal de los contenidos de Cumhuriyet, acusado por el Gobierno de utilizar "expresiones sensacionalistas que van en contra de los principios de las noticias", según confirmó Anadolu.
El fallecido Alper había archivado la primera iniciativa legal contra la red Gülen tras el intento de golpe de Estado del pasado verano.
Otros doce periodistas y miembros de Cumhuriyet están encarcelados a la espera de juicio por "ayudar a organizaciones terroristas".
No es el único acto contra la prensa ocurrido el martes, ya que el ayuntamiento de Estambul también cerró la publicación 1453 Revista de la Cultura y Arte de Estambul por una foto en la que aparece un gato ante un mensaje en la pared crítico con Erdogan, según informó el diario Hürriyet.
La revista, cuyo título alude al año en el que el Imperio Otomano conquistó la ciudad de Constantinopla y la transformó en su capital bajo el nombre de Estambul, publicaba este mes un reportaje sobre historias de gatos callejeros en la ciudad e ilustró la información con la foto de uno de estos animales delante de una pared con un juego de palabras con el nombre de Erdogan y un verbo en inglés (Erdo-gone! Inshallah), que sugiere la salida de la política turca por parte del mandatario.
La publicación es propiedad del ayuntamiento, gobernado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan, y circulaba desde el año 2007.
"Considero lo sucedido un incidente muy triste. Es una provocación contra mí y el municipio. Lo que ha ocurrido en esta revista es poco ético. Por supuesto que se llevará a cabo una denuncia", dijo el alcalde Kadir Topbas, quien despidió a los tres editores y ordenó quitar los ejemplares de los puntos de venta.
Las detenciones ocurrieron horas antes de la reunión que Erdogan mantendrá con Trump en Washington al mediodía del martes, en la que los mandatarios intentarán limar recientes asperezas en la relación entre ambos países.
(Con información de AP, AFP y EFE)
LEA MÁS: