Francia: Emmanuel Macron nombró como primer ministro al centroderechista Edouard Philippe

El nuevo presidente galo designó al diputado, miembro del partido Los Republicanos, como una clara señal de unión entre movimientos políticos

Guardar
Edouard Philippe
Edouard Philippe

Emmanuel Macron, quien este domingo tomó posesión como presidente de Francia, designó al diputado Edouard Philippe como primer ministro, una decisión que había causado gran expectativa en el país.

Philippe, de 46 años, diputado de la derecha moderada y miembro del partido Los Republicanos (LR), es un estrecho allegado al ex primer ministro Alain Juppé.

Algunos miembros de la derecha moderada ya se han sumado a Macron, pero la llegada de un diputado de LR supone una fuerte señal de unión transpartidista para que los franceses le den una mayoría en el Parlamento, lo que le permitiría llevar a cabo sus reformas liberales y sociales.

Philippe es también alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre, y su nombramiento es tomado como un intento para captar el electorado conservador.

Macron, de 39 años, ganó las elecciones con el 66% de los votos, frente al 33% que alcanzó su rival en el ballotage, la ultraderechista Marine Le Pen. El Gobierno tendrá su primera prueba en las elecciones legislativas, programadas para mediados de junio.

Guardar