El virus WannaCry no se detiene: cientos de miles de nuevos infectados en Asia al comenzar la semana laboral

La empresa china de seguridad informática Qihoo 360 señaló que una enorme cantidad de computadoras personales fueron afectadas el lunes y que casi 30 mil instituciones recibieron el ataque del virus de tipo “ransomware”

Guardar
China reportó casi 30.000 instituciones
China reportó casi 30.000 instituciones afectadas por el virus (AP)

El masivo ciberataque global con una versión del virus WannaCry que comenzó el viernes y provocó más de 200.000 afectados en 150 países volvió a golpear este lunes en Asia, cuando las personas retornaron a sus trabajos y utilizaron sus computadoras.

En China "cientos de miles" de ordenadores personales están infectados y casi 30.000 instituciones, incluyendo agencias de gobierno y universidades, recibieron el ataque, según consignó el periódico The Guardian en base a información de la empresa china de seguridad informática Qihoo 360.

En el caso de PetroChina, el gigante energético, los sistemas de pago en algunas estaciones de servicio fueron afectados, aunque ya se habría logrado restaurar el sistema.

Varios servicios resultaron afectados por
Varios servicios resultaron afectados por el ciberataque. Este organizador de turnos en un hospital de Indonesia quedó inutilizado por el WannaCry (AP)

También estaciones de trenes, hospitales, edificios gubernamentales y centros comerciales fueron afectados, aseguró Qihoo 360.

Hong Kong se mantenía alerta aunque todavía no reportaba problemas. "La mayoría de los ataques están llegando por correo electrónico, por lo que hay muchas 'minas terrestres' esperando en las bandejas de entrada de las personas", dijo Michael Gazeley, director general de Network Box, una firma de ciberseguridad con sede en Hong Kong.

En Corea del Sur se reportaron nueve casos, aunque el gobierno no proporcionó detalles de las instituciones o empresas que podrían haber sido afectadas.

El virus bloquea archivos personales
El virus bloquea archivos personales y luego exige un rescate para acceder a éstos (Shutterstock)

Mientras que en Indonesia el gobierno pidió con urgencia que todos los usuarios actualicen su software de seguridad, luego de que dos hospitales sufrieran bloqueos.

En Japón unas 2.000 computadoras en 600 localidades fueron infectadas, y empresas como Hitachi y Nissan tuvieron algunos problemas que aseguraron haber controlado.

En tanto en la India, de donde se estima que provienen el 5% de las computadoras afectadas por el virus que bloquea archivos personales y luego exige el pago de un "rescate" para acceder a éstos, las autoridades declararon una "alerta crítica" en materia de seguridad, según consignó la agencia AP.

El mensaje que aparece en
El mensaje que aparece en las computadoras de las víctimas de esta versión del WannaCry

Por el momento no se reportaron grandes problemas y la situación parecía controlada en ese país.

El ciberataque comprometió a un gran número de empresas y agencias gubernamentales alrededor del planeta, en incluso la automotriz francesa Renault debió suspender la producción de varias de sus plantas y aún no lograba restablecerla el lunes.

El domingo la agencia policial europea Europol llevó el número de afectados a más de 200.000 computadoras en 150 países en lo que consideró un "ataque sin precedentes", y alertó sobre un posible crecimiento de sus efectos el lunes cuando millones de personas volvieran a sus trabajos.

Ya son 150 los países
Ya son 150 los países afectados (Malware Tech)

Por el momento, los gobiernos europeos aseguran haber evitado esta situación. "El número de víctimas parece no haber subido y la situación parece estable en Europa, lo cual es un éxito", dijo el portavoz de Europol Jan Op Gen Oorth, a la AFP.

Pero en Asia, por el contrario, este virus del tipo "ransomware" que aprovecha una vulnerabilidad de un sistema operativo Windows que no está debidamente actualizado, estaría generando nuevamente víctimas, al tiempo que las empresas advierten a sus usuarios y al personal que no haga clic en archivos adjuntos o enlaces.

LEA MÁS:

Guardar