El alcalde de Teherán, Mohammad Bagher Qalibaf, se retiró este lunes de la carrera presidencial en Irán a cuatro días de las elecciones y expresó su apoyo al clérigo conservador Ebrahim Raisi, el principal competidor del actual mandatario moderado Hasan Rohani.
Qalibaf tenía una base de apoyo fuerte en la capital iraní, pero acarreaba un escándalo de corrupción y su apoyo en el resto del país era escaso, por lo que la retirada era esperada.
El lunes llamó a sus seguidores a apoyar a Ebrahim Raisi, un hombre cercano al ayatollah Alí Khamenei y representante del campo conservador, ya que su victoria era necesaria para "preservar los intereses del pueblo, la revolución y el país", señaló agencia estatal Tasnim.
El ex candidato ya se había postulado en 2013, cuando obtuvo el segundo lugar frente el actual presidente, un clérigo moderado que tiene el apoyo de los reformistas.
Las últimas encuestas dan como favorito a Rohani, quien busca su reelección con una plataforma de apertura y mejora de las relaciones con Occidente que aún no ha podido concretar, mientras que presenta el acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones como su mayor éxito.
Pero el estancamiento económico ha sido su talón de Aquiles y los conservadores basaron su campaña en el alto desempleo que aún persiste, especialmente entre los jóvenes, pese al crecimiento del último año potenciado por el petróleo y la baja relativa de la inflación.
Aún quedan cinco candidatos tras la renuncia de Qalibaf, pero se espera que la competencia tenga como protagonistas a Rohani y Raisi. Si el favorito no supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 26 de mayo.
Por otro lado, el candidato reformista Mostafa Hashemitaba ofreció el lunes su apoyo a Rohani y dijo que votaría por el presidente, aunque por el momento no retiró su nombre de las boletas.
Los seis nombres iniciales habían sido aprobados por el Consejo de Guardianes de entre más de 1.600 postulados.
Como suele ocurrir en las elecciones iraníes, dos líderes fuertes compiten representando a los campos moderado y conservador, mientras que el resto de los candidatos cumplen una función testimonial de apoyo a uno u otro bando.
LEA MÁS: