El régimen de Corea del Norte realizó el sábado el exitoso lanzamiento de un nuevo misil de mediano a largo alcance con capacidad nuclear en el Mar del Japón, el último de una serie de testeos militares en medio de escalada de tensiones en la región.
El proyectil denominado Hawsong-12 voló 787 kilómetros a una altitud de 2.111 kilómetros antes de caer, según la agencia estatal KCNA.
Los misiles balísticos intercontinentales alcanzan en promedio una altitud de 1.200 kilómetros, pero el Hawsong-12 habría superado largamente esta marca, ya que fue lanzado casi en línea vertical para evitar un acercamiento peligroso a los países vecinos de Corea del Norte.
La televisión estatal Choson TV divulgó un video en el que se observa el despegue de proyectil, descrito por el régimen de Kim Jong-un como un "misil estratégico" capaz de llevar armas nucleares.
El lanzamiento provocó fuertes reacciones de parte de los Estados Unidos y Japón, que pidieron una sesión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de Rusia y China, que manifestaron su preocupación durante la cumbre internacional sobre las Nuevas Rutas de la Seda que sigue en curso en Beijing.
LEA MÁS: