Advierten que, sin importar quién gane, nada cambiará en Irán tras las elecciones presidenciales

La ONG Proyecto contra el Extremismo difundió, el lunes, un informe en el que destaca el control absoluto que ejerce la figura del líder supremo y la preeminencia de su doctrina, de represión a minorías y apoyo a grupos terroristas, en la política del país persa. “Jomeini colocó todas las instituciones religiosas y estatales bajo el control de un clérigo autocrático”, señala el reporte

Guardar
El recuerdo y la doctrina
El recuerdo y la doctrina del primer líder supremo, Ruhollah Jomeini, sigue dominando la política iraní a pesar de su muerte en 1989

Mientras el presidente iraní Hasan Rohani, que busca la reeleción, y su principal rival, el clérigo Ebrahim Raisi, se preparan para las elecciones del viernes, el último informe de la ONG Proyecto Contra el Extremismo (CEP, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el control absoluto del primer líder supremo y la preeminencia de su doctrina sobre la política del país persa, sin importar quién resulte ganador.

"Jomeini, el fundador de la República Islámica de Irán y el primer líder supremo del país, colocó todas las instituciones religiosas y estatales bajo el control de un clérigo autocrático", señala el texto publicado el lunes por el CEP, en referencia al líder religioso que dominó el país hasta su muerte en 1989.

La ONG fundada en 2014 con el objetivo de luchar contra el extremismo destaca que, desde la Revolución islámica de 1979, los iraníes que desafiaron el poder del entonces líder supremo se enfrentaron al ostracismo, largos períodos en prisión o incluso la muerte.

El ayatollah Ali Khamenei, actual
El ayatollah Ali Khamenei, actual líder supremo de Irán, continúa el legado de Jomeini

"Si no te rindes ante la nación, la nación te pondrá en tu lugar", dijo el ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979.

Su sucesor y actual cabeza del Estado iraní, el ayatollah Ali Khamenei, continuó esta doctrina, restringiendo la participación de los iraníes en política, reprimiendo manifestaciones y minorías religiosas y apoyando grupos terroristas en el extranjero para potenciar sus ambiciones regionales.

En este contexto, tanto Rohani como Raisi, los dos únicos candidatos con chances de imponerse en las elecciones del viernes, necesariamente comparten las enseñanzas de Jomeini y su forma de ver el mundo, o de otra forma no hubiesen llegado tan lejos. El Consejo de Guardianes, que depende del ayatollah, aprobó apenas a seis candidatos a presidente de entre 1.600 postulantes.

El presidente Hasan Rohani irá
El presidente Hasan Rohani irá por la reelección y se presenta como un moderado, pero comparte las enseñanzas de Jomeini (AP)

En sus cuatro años de gobierno, Rohani ha incluso denigrado a Estados Unidos e Israel, alabado al grupo terrorista libanés Hezbollah —financiado por Irán— e impulsado las operaciones de su país en naciones como Siria e Irak, aquejadas por guerras civiles y violencia terrorista.

"No escatimaremos esfuerzos para defender a la Revolución islámica y mantener su camino revolucionario. Debemos preservar el precioso legado del ayatollah Jomeini", ha dicho Rohani, según consigna el CEP.

Por otro lado, Raisi tiene un largo historial de compromiso con los aspectos más oscuros de la Revolución islámica y, como juez, ha sentenciado a miles de disidentes y prisioneros políticos a la muerte.

El ayatollah Ebrahim Raisi representa
El ayatollah Ebrahim Raisi representa a los más duros e intransigentes seguidores de la doctrina de Jomeini (Reuters)

"La naturaleza real de la arrogancia concuerda con los dichos de Jomeini cuando dijo que Estados Unidos es el gran mal. Hoy las manos de los políticos estadounidenses están ensuciadas con la sangre de los oprimidos y los pueblos indefensos en Yemen, Siria, Irak y Afganistán",  ha dicho Raisi.

De esta manera, el CEP destaca en su reporte que la teocracia chiita en Irán acusa a Estados Unidos e Israel de ser la raíz de todos sus problemas y los líderes de una supuesta coalición internacional antiislámica.

"Irán ayudó a crear Hezbollah, ha apoyado activamente a los grupos terroristas Hamas y Yihad Palestina, que realizan ataques sobre Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, y ha sido responsable de la muerte de más de 500 soldados estadounidenses en Irak entre 2005 y 2011″, destaca el informe.

LEA MÁS:

 
Guardar