Un ingenioso tailandés logró construir su propio diseño de una parrilla de mil espejos capaz de cocinar un pollo asado en tan solo 12 minutos utilizando la luz solar .
Un muro que consiste de alrededor de mil espejos refleja los rayos del sol a una parrilla colocada a unos metros del reflector que coina carne. Sila Sutharat es el arquitecto del sistema de cocción solar.
El calor que emiten los espejos es tan intenso que el cocinero se ve obligado a utilizar una máscara de soldadura antes de acercarse a la parrilla.
El ingenioso inventor dice que la idea le vino en 1997 cuando sintió el fuerte calor del reflejo del sol contra un autobús que pasaba por en frente de su restaurante.
"Pensé, con este calor reflejando desde la ventana por el sol, posiblemente pueda convertirlo en energía", dijo el tailandés.
"En ese momento, la energía como el petróleo y el gas estaba volviéndose muy cara y los proveedores también estaban quedándose sin madera para vender", recordó.
"Entonces pensé: si utilizo energía solar, podría ahorrar mucho. Y también reduce la contaminación".
"Dijeron que me había vuelto loco, que cocinar pollo así era imposible", continúa Sutharat.
"Luego de un largo tiempo, ellos decían: 'en realidad, puedes hacerlo'. Así que lo admitieron, luego de llamarme un loco", agregó entre risas.
Ahora, en su restaurante ubicado a 90 kilómetros al suroeste de Bangkok, Tailandia, Sila Sutharat y su esposa cocinan alrededor de 40 pollos y varias costillas de cerdo todos los días.
Por veinte años, Sila cocinaba exclusivamente para locales en su pequeño puesto en la provincia de Phetchaburi. Pero desde que el video de su novedoso invento se volvió viral, personas de todo el país viajan a su restaurante a probar su pollo asado solar.
Es que Sutharat asegura que su carne es mucho más tierna y pareja comparado a cuando utilizaba una parrilla de carbón. Además el estilo de cocina es ideal para el clima tropical de Tailandia.
"Hemos estado comiendo aquí por mucho tiempo" dice Thanyarat Kaewpaleuk, una cliente recurrente. "Es delicioso. Su pollo es gordo, no está quemado y no huele a carbón, que se puede oler en la carne", añadió.
LEA MÁS: