Los futuros del petróleo registraron su mayor ganancia en un día desde diciembre el miércoles tras subir de USD 45,88 un 3,2% a USD 47,33 el barril en la Bolsa de Nueva York. Hoy, el crudo continuó repuntando hasta USD 48,22.
El petróleo tocó fondo a principios de 2016, por entonces valuándose USD 33,62 el barril, y subió a un paso moderado a lo largo del año. El cambio de ritmo de los últimos días se debe, entre otros factores, a la inminente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 25 de mayo en Viena y la expectativa es que prolonguen los recortes de producción hasta por lo menos fin de año con la colaboración de Rusia.
El acuerdo de la OPEP a comienzos de este año de recortar su producción por un periodo de seis meses vence en junio y el cartel debe pautar una nueva estrategia con respecto a su principal fuente de ingresos.
Con Estados Unidos aumentando su oferta a niveles sin precedentes, Irán, Rusia y Arabia Saudita han expresado su apoyo por una extensión del contrato.
El Ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, indicó el lunes que no solo contempla aumentar los recortes de producción sino que podría extender dicha política hasta 2017.
"Basado en las consultas que he tenido con los miembros participantes, estoy seguro de que el acuerdo se extenderá a la segunda mitad del año y posiblemente más allá", dijo Al-Falih a una audiencia en Kuala Lumpur.
Según Sassan Ghahramani, director ejecutivo de SGH Macro Advisors y Kevin Muehring, un analista del mercado, China también se sumaría al esfuerzo colectivo de elevar el precio del crudo:
"…Respaldando lo que considera una importante alianza estratégica de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, China ha ofrecido su pleno apoyo, prometiendo comprar la cantidad de petróleo crudo necesario para ayudar a que los precios del petróleo vuelvan a superar los 50 dólares", publicaron en un informe.
Por su parte, "[el Primer Ministro ruso Dmitry] Medvedev le dijo a [su par chino] Li [Keqiang] que Arabia Saudita e Irán estaban de acuerdo con Rusia en que los precios del petróleo deberían subir a 60 dólares el barril, y Li afirmó que China está dispuesta a trabajar con Rusia y Arabia Saudita para mantener la estabilidad relativa de los precios mundiales del petróleo", agregaron.
Mientras que la OPEP regula su mercado para alzar los precios del crudo, la creciente oferta de petróleo en Estados Unidos, que ha logrado producir petróleo shale a costos cada vez más competitivos, desafía su estrategia.
Según Merrill Lynch, esa competencia limitará el incremento de los precios a lo largo del año, aunque el aumento de recortes evitará que los mismos bajen. La compañía anticipa que el barril de petróleo se venda a USD 54 dólares en 2017, mientras que Goldman Sachs ha pronosticado un alza del 12-13% a lo largo del año hasta USD 55.
LEA MÁS: