El régimen de Corea del Norte aseguró este jueves que es su derecho soberano "castigar sin piedad" a los ciudadanos estadounidenses detenidos por crímenes contra el gobierno de Kim Jong-un, según un comunicado de la agencia de noticias estatal KCNA, citado por Reuters.
La agencia criticó a los medios estadounidenses por presentar esos arrestos como parte de la estrategia de negociaciones norcoreana y ha calificado la cobertura internacional de "pura ignorancia". Pyongyang también aseguró que muy pronto revelará qué crímenes cometieron los estadounidenses detenidos.
En las últimas semanas las autoridades norcoreanas han arrestado a Kim Hak Song y Kim Sang-duk (Tony Kim), dos estadounidenses que trabajaban en la Universidad de Ciencia y Tecnologías de Pyongyang. Inicialmente, KCNA informó que Kim Sang-duk había sido detenido por "cometer actos criminales hostiles", aunque estos no se especificaron.
Ya son cuatro los ciudadanos de Estados Unidos detenidos en Corea del Norte en los últimos meses. Los otros dos son el empresario Kim Dong Chul y el turista Otto Frederick Warmbier.
Por otro lado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense anunció el miércoles la creación de un centro específico para hacer frente a "la amenaza nuclear y de misiles balísticos que presenta Corea del Norte", en plena escalada de las tensiones entre Washington y Pyongyang.
El Centro de Misión para Corea reunirá a "agentes experimentados de toda la agencia en una sola entidad, para que centren su experiencia y creatividad en el objetivo de Corea del Norte", indicó la agencia en un comunicado.
LEA MÁS: