El flamante presidente de Corea del Sur, Moon Jaen-in, y su par chino, Xi Jinping, mantuvieron una primera conversación telefónica el jueves en la que acordaron avanzar en el "objetivo común" de frenar el desarrollo nuclear de Corea del Norte.
Los mandatarios convinieron en que "la desnuclearización de la península coreana es el objetivo de los dos países", según declaraciones a la prensa de Yoon Young-Chan, portavoz del presidente surcoreano; y el líder chino invitó a Moon una pronta visita oficial a su país.
Las relaciones entre China y Corea del Sur se tensaron en los últimos meses debido al despliegue en territorio surcoreano de un escudo antimisiles estadounidense THAAD para contrarrestar la amenaza balística norcoreana.
China se opone enérgicamente a la presencia de este sistema de armas en su frontera, que afecta su capacidad de defensa, por lo cual adoptó represalias contra empresas surcoreanas.
Moon, del Partido Democrático, una fuerza de centroizquierda, modificará, en principio, la política de gran firmeza ante Corea del Norte desarrollada por la presidente conservadora Park Geun-hye, obligada a renunciar debido a un escándalo.
El presidente, quien fue uno de los organizadores de la segunda cumbre entre ambos países en 2007, plantea reactivar el diálogo con Corea del Norte para solucionar la cuestión nuclear.
También había expresado sus reservas sobre el despliegue THAAD, por lo que el jueves le dijo a su homólogo chino que tenía conciencia de las inquietudes chinas y abogó por discusiones bilaterales a fin de permitir "una mejor comprensión del tema".
Moon ganó el martes las elecciones en Corea del Sur con el 41,08% de los votos, marcando una importante diferencia con el conservador Hong Jun-pyo, quien obtuvo el 24,03%. Su victoria fue vista como un giro en la política surcoreana en medio de una tensión extrema en la región por las amenazas cruzadas de guerra entre el régimen de Kim Jong-un y Estados Unidos.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: