El régimen de Bashar al Assad rechazó que la ONU monitoree el acuerdo de "desescalada" de violencia

El gobierno del dictador sirio dijo no aceptar la participación de “fuerzas internacionales” en el plan negociado entre Rusia, Turquía e Irán para crear cuatro “zonas de seguridad” en el país, arrasado por seis años de guerra civil

Guardar
El dictador sirio, Bashar al
El dictador sirio, Bashar al Assad (AFP)

El régimen sirio rechazó este lunes que las Naciones Unidas (ONU) o fuerzas internacionales supervisen la aplicación del acuerdo entre Rusia, Irán y Turquía para crear "zonas de desescalada", indicó el ministro de Relaciones Exteriores sirio.

"No aceptamos que la ONU o fuerzas internacionales tengan un papel de supervisión en la aplicación del memorándum" firmado por Rusia e Irán, aliados del régimen de Bashar al Assad, y por Turquía, que apoya a los rebeldes, dijo Walid Muallem en una conferencia de prensa en Damasco.

El memorándum, firmado el pasado jueves, prevé la creación de cuatro "zonas de desescalada" en Siria, convertidas en "zonas de seguridad" con puestos de control y centros de vigilancia, custodiadas por las fuerzas de los países garantes y posiblemente "de otras partes". 

Muallem afirmó que podría haber un papel, "como dijo el garante ruso, para la policía militar", sin precisar si se trata de la policía siria o rusa.

Aunque en seis años de guerra han fracasado muchos acuerdos de tregua o de alto el fuego, este memorándum prevé un mecanismo más ambicioso gracias a los puestos de vigilancia para evitar las fricciones.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Guardar