La atención de la comunidad internacional estuvo enfocada este domingo en las elecciones de Francia. El amplio triunfo de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen representó "un alivio" para aquellos países que fustigaban el programa de extrema derecha propuesto por la candidata del Frente Nacional (FN).
Los históricos comicios enfrentaron a un candidato que hace apenas un año fundó su partido y que propone un ambicioso plan de reformas. Le Pen, por su parte, no logró llegar al Elíseo para alcanzó un récord en su movimiento al superar el 35% de los votos.
La prensa internacional también hizo especial énfasis en lo sucedido en Francia, mientras que las principales cabeceras francesas destacaron el lunes la juventud del nuevo presidente electo.
Le Monde, en su portal digital, utilizó en su título principal la frase de Macron en la que adelanta a los votantes de Le Pen que hará "todo lo posible" para que en el futuro no vuelvan a votar por la extrema derecha.
El diario conservador Le Figaro subrayó la juventud del presidente electo, aunque avisa que su desafío es formar una complicada mayoría en el Parlamento francés, que celebrará comicios el 11 y el 18 de junio.
"Nuestra tarea es inmensa", es la frase que eligió Le Parisien para su portada.
La versión en papel del lunes tituló en cambio: "¡Con 39 años y presidente!", recordando que Macron se convirtió en el más joven jefe de Estado francés de la V República, iniciada en 1958, por delante de Valéry Giscard d'Estaing, elegido presidente en 1974 con 48 años.
Liberation, de tendencia de izquierdas, dedica la portada al rostro del joven político, con un "Bien jugado", mientras que en la contraportada muestra a la derrotada Marine Le Pen de espaldas acompañado con un "Bien hecho".
El rotativo económico Les Echos consideró que la victoria del político socioliberal es el de la Francia que se "atreve" y apunta que, con este triunfo, renace la "esperanza" a la Unión Europea (UE) y a varias capitales europeas.
El periódico británico The Guardian decidió enfocar la victoria de Macron desde la perspectiva global del futuro presidente francés, quien desde su intervención en el Museo del Louvre, aseguró que "el mundo" está mirando a Francia. También destacó que el país sigue dividido.
El conservador The Times habló de "avalancha para Macron".
"Macron ganó una victoria decisiva en Francia", tituló The New York Times.
The Washington Post, por su parte, sostiene que la derrota de Le Pen "detiene" la oleada de la extrema derecha en Europa.
En la misma sintonía, El País de España aseguró que la elección de Macron "derrota al radicalismo".
El italiano Corriere della Sera titula: "Gana Macron: para Francia y para Europa".
LEA MÁS:
Emmanuel Macron, entre las fronteras abiertas y el desafío del radicalismo islámico