Si bien el régimen chavista no cayó, cada vez son más las voces que piden un cambio de gobierno en Caracas. Las multitudinarias marchas que se han presentado a lo largo y ancho de Venezuela, y que han sido brutalmente reprimidas, son una muestra de ello.
Este viernes la destrucción de una estatua de Hugo Chávez significó un duro golpe simbólico a la llamada "revolución bolivariana".
Episodios como el de este viernes no son nuevos en la historia. Uno de los más recientes y frescos en la memoria colectiva es el del monumento a Saddam Hussein, que fue derrumbado durante la invasión estadounidense a Irak en 2003.
Saddam Hussein luego fue arrestado, sentenciado y ejecutado en la víspera de la nochebuena de 2006 por el Alto Tribunal Penal iraquí por delitos de lesa humanidad.
Estatuas erigidas a la figura de Stalin, el sanguinario dictador y líder soviético, han sido derribadas en distintas ocasiones. En 1956, en Budapest (Hungría), fue destruida una estatua suya durante una manifestación anti-soviética.
En 2010, en Gori (Georgia), ciudad natal de Stalin, la autoridades ordenaron derribar la estatua del dictador para alzar, en su lugar, un monumento en honor a los caídos en la guerra entre Georgia y Rusia (Osetia del Sur) de 2008.
Un puño cerrado que destroza a un avión caza estadounidense era uno de los monumentos públicos más preciados en la Libia del excéntrico dictador Muammar Khadafi.
Sin embargo, la escultura, tras la guerra en el país africano, fue destruida en agosto de 2011 por rebeldes libios y, así, pasó a simbolizar la caída del régimen.
Además, durante el conflicto libio otras estatuas con la figura de Khadafi también fueron derribas y sus partes, como la cabeza, fueron lucidas por sus opositores y enemigos como verdaderos trofeos de guerra.
Durante las protestas en Ucrania de 2013 contra el presidente pro-ruso Viktor Yanukovic, manifestantes derribaron una estatua del líder soviético Vladimir Lenin.
El gesto significó el rechazo de parte de la población ucraniana a la estrecha relación de su gobierno y Moscú. Luego de que derribaron el monumento, cientos de personas invadieron la plaza y destruyeron a martillazos la estatua.
LEA MÁS: