China y Corea del Norte protagonizaron el jueves un inusual cruce mediático en relación con el programa militar de Pyongyang y las recientes tensiones con Estados Unidos, luego de que Beijing desestimara un editorial en la agencia estatal norcoreana como "nada más que un artículo hiperagresivo y cargado de pasión nacionalista".
La prensa estatal china, en especial el Diario del Pueblo y el Global Times, que usualmente llevan las opiniones del Gobierno, lanzaron advertencias al régimen de Kim Jong-un en los últimos días para que "evite cometer errores" realizando nuevas pruebas nucleares.
Ambos periódicos también llamaron al uso de sanciones contra Pyongyang si no abandona su programa atómico.
Pero entonces la agencia estatal norcoreana KCNA respondió con un duro editorial en el que alega que los llamados del Diario del Pueblo y el Global Times son "justificaciones lamentables para los actos realizados en concierto con los Estados Unidos".
Para el medio,,las consideraciones de China de que abandone su programa nuclear "cruzan una línea roja" y están basadas en el "ego y el chauvinismo del gran poder".
"La República Popular democrática de Corea nunca mendigará por la amistad con China si eso pone en riesgos su programa nuclear que es tan preciado como la vida", dijo. "Hemos contribuido a proteger la paz y seguridad de China, deberían agradecerlo", agregó.
KCNA suele lanzar ataques contra los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pero es muy inusual que se enfrente con el principal aliado y benefactor económico de Corea del Norte.
La respuesta del Gobal Times llegó también el jueves, cuando señaló que el editorial era "nada más que un artículo hiperagresivo y cargado de pasión nacionalista".
"Pyongyang claramente está dominada por una lógica irracional sobre su programa nuclear", editorializó, y advirtió que Beijing responderá "como nunca antes" si se lleva adelante otra prueba atómica.
"Mientras más editoriales publique KCNA, mejor entenderá la sociedad china cómo piensa Pyongyang, y cuán difícil es resolver esta cuestión nuclear", concluyó.
En un intento de moderar el tono, el portavoz del ministerio de Exteriores Geng Shuang dijo el jueves que Beijing tiene una posición consistente de "desarrollar una buena cooperación amigable entre vecinos".
Aunque remarcó que el país está comprometido con frenar el uso de armas nucleares en la península coreana.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: