Israel rechazó el martes el texto de una nueva constitución del grupo terrorista Hamas en la que acepta la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y alega no estar en contra del pueblo judío,"sino del sionismo y sus agresiones", la cual fue vista como una moderación de sus posturas.
"El documento de Hamas es una cortina de humo. Vemos que Hamas continúa invirtiendo todos sus recursos no sólo en prepararse para la guerra con Israel, sino para educar a los niños en Gaza para querer destruir Israel", señaló la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado citado por el periódico Haaretz.
Anteriormente el portavoz de Netanyahu, David Keyes, había dicho que "Hamas está intentando engañar al mundo, pero no tendrá éxito. Ellos construyen túneles para realizar ataques terroristas y han lanzado miles y miles de misiles contra civiles israelíes". "Éste es el verdadero Hamas", concluyó.
La disposiciones de la nueva constitución de Hamas ya habían sido adelantadas en los últimos meses. Su tres principales cambios con respecto a su texto fundacional de 1988 son tanto políticos como simbólicos.
En primer lugar, acepta la creación de un Estado de Palestina según las fronteras de 1967, es decir, antes de la Guerra de los Seis Días, tras la cual Israel tomó el control de casi todo el territorio palestino.
Desde entonces, Israel ha devuelto parcialmente el control de Cisjordania a la Autoridad Nacional Palestina y de la Franja de Gaza en 2005, donde gobierna Hamas desde 2007. Si bien el grupo terrorista aún no acepta la existencia del Estado de Israel, sí reconoce por primera vez las fronteras de su territorio.
En segundo lugar, Hamas elimina de su constitución la referencia a los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista fundado en Egipto del que se desprendió al momento de su creación. De esta manera, se especula que el grupo intenta mejorar su imagen ante diferentes países árabes de la región que rechazan a la organización, como Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.
Finalmente, Hamas ya no llama en su texto principal al exterminio del pueblo judío como lo hacía en 1988. "La lucha de Hamas no es contra los judíos ni contra su fe, es una lucha contra el sionismo y sus agresiones", dijo Khaled Meshal, líder de Hamas, en referencia al movimiento político fundado en Europa a fines del siglo XIX por Theodor Herlz, con el objetivo de fundar un Estado de Israel.
"Hamas está dispuesto a negociar un Estado independiente y soberano con Jerusalén como capital", agregó durante la presentación del nuevo texto en Doha, capital de Qatar.
"El nuevo documento no menoscaba nuestro principios ni nuestra estrategia. Los cambios están relacionados a desarrollos en la región y son acordes a esta era". explicó por su parte Ismail Haniyeh, jefe de la rama política de Hamas en Gaza.
Según fuentes de Hamas citadas por Haaretz, la presentación del texto fue apurada en estos días ya que este miércoles Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y miembro del partido Al Fatah, principal competidor de Hamas, se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para intentar relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
En este contexto, la guerrilla busca desesperadamente mejorar su imagen ante la comunidad internacional para evitar quedarse fuera de un posible acuerdo.
LEA MÁS: