Elecciones en Francia: escándalo por el plagio de Marine Le Pen al discurso de un ex rival

La candidata del Frente Nacional repitió palabra por palabra varios fragmentos de un mensaje del conservador François Fillon, quien quedó tercero en la elección general. La increíble justificación del equipo de campaña que hizo la copia

Guardar

La candidata de ultra derecha a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, plagió en su mitin de este lunes varios fragmentos de un discurso que había pronunciado hace dos semanas François Fillon y lo justificó a través de sus voceros.

El ex candidato había alabado el pasado 15 de abril la geografía francesa, haciendo un énfasis en sus fronteras. Por su parte, la candidata francesa no titubeó al leer las mismas palabras pronunciadas por su ex rival, quien quedó tercero en los comicios generales, a apenas 1,3 puntos de distancia con el segundo lugar.

El canal de YouTube Ridicule TV realizó un paralelo que demostró la copia textual de la candidata. Además de exaltar el territorio francés, Le Pen también optó por subrayar la importancia del idioma y el atractivo turístico de Paris. "Si hay listas de espera para inscribirse en la Alianza Francesa de Shanghai, Tokio, Ciudad de México, o en el liceo francés de Rabats o Roma. Si París es el destino turístico más importante del mundo, es que Francia es algo diferente y más que la potencia industrial, agrícola o militar", repitió la candidata nacionalista.

Marine Le Pen, la candidata que sueña con llevar a la extrema derecha al gobierno
Marine Le Pen, la candidata que sueña con llevar a la extrema derecha al gobierno

Interrogado por ese plagio por la emisora France Info, el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, dijo que había sido "un guiño a un breve pasaje de un discurso sobre Francia" de la que dijo que es "una candidata de unión que muestra que no es sectaria".

Las encuestas mantienen el favoritismo del centrista Emmanuel Macron, por un margen de hasta 20 puntos para el ballotage que se celebrará este domingo 7 de mayo. Sin embargo, hasta un 30% de los franceses podrían abstenerse en la segunda vuelta, lo que siembra incertidumbre en los pronósticos.

Emmanuel Macron, favorito para llegar al Elíseo (Getty)
Emmanuel Macron, favorito para llegar al Elíseo (Getty)

La abstención expresa también un hartazgo generalizado en esta ciudad compuesta de 60% de viviendas sociales, con un desempleo del 20% y un alto índice de criminalidad. Sin embargo, todavía se mantienen vigentes las manifestaciones de rechazo a las expresiones de xenofobia de la candidata derechista.

LEA MÁS:

Guardar